Monitoreamos – Caracas, 31 de Enero del 2024. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que cuatro presos políticos, encarcelados en el Centro Penitenciario Yare II, fueron víctimas de una «brutal golpiza» ordenada por el custodio Geomar Cabrera, conocido como “El Federal”, quien aparentemente se enfureció tras una discusión porque uno de los prisioneros se negó a seguir siendo extorsionado.
Las víctimas fueron los hermanos Juan y Daniel Zambrano Arias, el SM3 de la GNB Darwin Urdaneta y el S2 Luis González. Sus familiares relataron a la ONG que al menos 20 presos sociales golpearon con palos y tubos a cuatro de los seis presos políticos que permanecen en Yare II, quienes ahora se niegan a salir de su pequeña celda por temor a ser agredidos nuevamente.
El OVP advirtió que «los informes alarmantes provenientes de Yare II describen un episodio de violencia extrema contra los presos políticos que luchan por sobrevivir en un sistema penitenciario colapsado». Todo esto ante la «incompetencia» del director de este centro penitenciario, Robert Cabeza, quien niega conocer los detalles de esta situación, denuncian.
«Es imperativo que la comunidad internacional no permanezca indiferente ante este atroz acto de violencia. Esta agresión no solo representa una violación de la integridad física de los presos políticos, sino también un ataque directo a sus derechos humanos», reclamó la ONG que destacó que uno de los presos políticos que fueron golpeados tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA,), lo que agrava su situación.
Ante esto, el Observatorio Venezolano de Prisiones solicitó una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la golpiza a los cuatro presos políticos, y en particular que se investiguen las acciones del funcionario Geomar Cabrera, alias “El Federal”, quien es acusado de manipular al resto de la población penal para que arremetan contra los presos políticos.