El Diario – Caracas, 09 de Agosto del 2023. La Federación Internacional de la Cruz Roja difundió un comunicado durante la mañana del miércoles 9 de agosto para fijar posición sobre la intervención del organismo en Venezuela. De acuerdo con la información, la institución expresa preocupación sobre la continuación del trabajo humanitario en el país y las condiciones que garanticen su independencia.
La Cruz Roja Internacional refirió que, a raíz de esta situación, representantes de la organización viajarán esta semana a Venezuela para supervisar el proceso de los cambios internos ordenados por el régimen de Nicolás Maduro.
“La FICR envió altos funcionarios a Caracas esta semana para unirse a su delegación permanente en el país para hacer frente a los acontecimientos en curso; esto continuará con el objetivo de comprender mejor el alcance de los riesgos y la capacidad de continuar brindando servicios humanitarios basados en principios, y el nivel de participación del gobierno, si corresponde, en el futuro”, se puede leer en el comunicado.
La decisión fue tomada luego de que se difundieran supuestas denuncias de maltrato y acoso laboral por parte del presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel. En este punto, la Federación Internacional recordó que en su seno hay mecanismos internos para la resolución de conflictos.
“La Federación Internacional tiene sus propios mecanismos para abordar situaciones en las que se podría considerar que una Sociedad Nacional miembro infringe nuestros principios fundamentales y alentamos a los gobiernos a facilitar el propio mecanismo interno de la Federación Internacional para abordar tales situaciones”, reiteró la institución.