Alerta24 – Caracas, 23 de Diciembre del 2025. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) celebra este martes, 23 de diciembre de 2025, una reunión de urgencia para abordar la crisis derivada del “bloqueo total” de petroleros sancionados impuesto por la administración de Donald Trump.
La sesión fue convocada tras una petición formal del gobierno venezolano, respaldada por Rusia y China, luego de que la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) intensificara la persecución e incautación de buques cargados con crudo en aguas internacionales, bajo el argumento de combatir el narcoterrorismo.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, calificó estas acciones como actos de “piratería marítima” y denunció el “secuestro y desaparición” de tripulantes civiles tras la captura del tanquero Skipper el pasado 10 de diciembre.
Según el diplomático, estas misiones militares no tienen como objetivo la lucha contra el crimen, sino la apropiación de las reservas energéticas del país.
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que Venezuela se ampara en el derecho internacional frente a lo que describe como una “agresión abierta y criminal” que busca desestabilizar la soberanía económica de la nación.
La reunión de hoy tiene lugar en un clima de alta tensión regional, exacerbada por la reciente huida del petrolero Bella 1hacia el Atlántico tras una persecución activa de las fuerzas navales estadounidenses.
Mientras Estados Unidos mantiene su postura de asfixia financiera para forzar un cambio de régimen, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a la moderación y al diálogo diplomático.
El resultado de esta sesión de emergencia en Nueva York es visto como un punto de inflexión para determinar si el conflicto escalará hacia un enfrentamiento de mayores dimensiones en las costas del Caribe.