Compartir:

Facebook
Twitter

¿Cómo establecer límites entre el espacio laboral y personal para mejorar la salud mental?

Alberto News – Caracas, 10 de Octubre del 2024. El Día Mundial de la Salud Mental se celebra este jueves 10 de octubre y, a propósito del lema promovido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, la psiquiatra Valentina Zerpa resaltó la importancia de establecer límites entre el espacio laboral y personal, ya sea que se trabaje de forma presencial o en línea.

La especialista explicó que el teletrabajo, aunque ofrece ventajas como la comodidad de trabajar desde casa, la flexibilidad para organizar el tiempo y la eliminación de traslados, también reduce el contacto humano, esencial para el bienestar emocional.

“En el ambiente laboral no solo realizamos nuestras tareas, sino que también interactuamos con nuestro equipo de trabajo”, expresó Zerpa durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

También advirtió que trabajar desde casa puede difuminar los límites entre el tiempo de descanso y las responsabilidades laborales, lo cual impacta de forma negativa en la salud mental.

“Cuando tu espacio de descanso se convierte también en tu espacio de trabajo, es difícil establecer límites”, reafirmó Zerpa.

Sin embargo, destacó que los entornos laborales presenciales también pueden presentar desafíos para la salud mental, como el acoso laboral o mobbing.

Recomendaciones para un equilibrio saludable

Zerpa recomendó que los trabajadores definan claramente su rol y horario laboral, y que, en caso de exceder lo estipulado en sus contratos, se aborde el tema de forma respetuosa con su superior.

Sugirió tener un número de teléfono exclusivo para el trabajo, que solo esté activo en el horario laboral, reconociendo que algunas emergencias pueden requerir cierta flexibilidad en esa regla.

Instó a compensar el tiempo de trabajo con momentos de descanso, dedicando espacios a actividades recreativas como escuchar música, ver una película o compartir con la familia, aunque solo sea por unos minutos. Asimismo, aconsejó realizar pausas durante la jornada, por ejemplo, quienes pasan largas horas sentados pueden levantarse cada cierto tiempo y hacer algunos ejercicios de estiramiento.

“Se habla mucho de los límites de la familia y de la pareja, pero muchas veces esos límites también tienen que establecerse en el trabajo”, opinó.

Recordó que el autocuidado, descanso y dispersión no es perder el tiempo, sino que es un momento valioso para regenerar el cuerpo y, por ende, aumentar el potencial y poder funcionar mejor.

Identificar y regular los estresores La psiquiatra enfatizó la importancia de reconocer los estresores psicológicos o sociales que afectan a cada individuo, resaltando que estos varían según el contexto y la personalidad de cada persona.

“Si tú te sientes bien y de repente te dicen u ocurre algo que te saca de ese estado, podemos identificarlo como un estresor”, puntualizó. Agregó que el primer paso para enfrentarlo es aprender a reconocerlo y regularlo.

Zerpa detalló que los problemas de salud mental pueden manifestarse cuando una persona es incapaz de mantener su bienestar o de responder adecuadamente a situaciones que le generan malestar.

Hizo hincapié en que estos problemas no deben asociarse automáticamente con la “locura”, sino que son una señal de que el cerebro, órgano responsable de nuestras funciones mentales, necesita atención.

Cuándo buscar ayuda

La especialista declaró que es momento de buscar apoyo profesional cuando las estrategias de autocuidado no resultan efectivas. Mencionó que síntomas como el insomnio, cambios en el apetito, pensamientos negativos persistentes, síntomas físicos inexplicables o un estado de ánimo irritable o constantemente triste pueden ser indicativos de que una persona necesita acudir a una profesional.

Zerpa también informó que, además de sus consultas privadas, está atendiendo en el Centro de Investigación Metabólica de la Facultad de Medicina en Maracaibo, estado Zulia, y a adultos mayores de 55 años en la Fundación Alzheimer. Para más información, se puede contactar al número 0424-6508424.

Etiquetas: