Canal 26 – Caracas, 20 de Septiembre del 2023. La India enfrenta un nuevo desafío en lo que respecta a la salud luego de lareaparición del virus de Nipah, una enfermedad potencialmente mortal que se encuentra bajo la mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a esta alarmante situación, el Departamento de Información y Relaciones Públicas del gobierno emitió un comunicado el pasado 12 se septiembre, instando a la población a estar informada y tomar medidas preventivas.
En las epidemias registradas previamente se logró identificar a los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, como “la causa más probable” del origen de las mismas. Su contagio es muy fácil, ya que tanto personas como animales pueden infectarse directamente a través de gotitas o del contacto con superficies contaminadas.
Este virus puede provocar una serie de enfermedades en humanos, desde infecciones asintomáticas hasta afecciones respiratorias agudas y encefalitis potencialmente letales. Los síntomas pueden variar desde fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta en las primeras etapas, seguidos de mareos, somnolencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. En casos graves, se pueden presentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves, incluyendo dificultad respiratoria aguda y convulsiones.
Las medidas de las autoridades
En la actualidad, las autoridades indias se están movilizando para tomar medidas de contención en la región india sureña de Kerala, donde un nuevo brote de este virus acabó con algunas vidas e infectó a cientos de personas.
Para contener este peligroso brote, muchas escuelas y oficinas cerraron sus puertas momentáneamente en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, un escenario similar al que vivimos durante la pandemia por covid-19. Esta acción se dio luego de observar que la la tasa de mortalidad ascendió un 70% en los caso detectados.
La ministra de Salud de Kerala, Veena George, aseguró que están aumentando la capacidad de respuesta en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiológicos.