Compartir:

Facebook
Twitter

Colombia niega respaldo a un plan para una «salida negociada» de Nicolás Maduro

El Cooperante – Caracas, 20 de Noviembre del 2025. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia negó la noche del miércoles que el país haya expresado apoyo a un supuesto plan para que el presidente venezolano Nicolás Maduro «entregue el poder a un gobierno de transición», desmarcándose de versiones difundidas en medios internacionales tras una entrevista concedida por la canciller Rosa Villavicencio en Madrid.

En un comunicado, la Cancillería afirmó que la interpretación publicada por algunos medios “no corresponde” a las declaraciones de Villavicencio y subrayó que Colombia “respeta el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos” de Venezuela.

El Gobierno colombiano destacó además la “relación histórica de respeto” entre ambas naciones y aseguró que esta no debe verse afectada por información “descontextualizada”.

Las aclaraciones llegan después de que Bloomberg reportara que Villavicencio había expresado respaldo a una iniciativa para que Maduro «cediera el poder a un gobierno de transición capaz de convocar nuevas elecciones», señalando incluso que el mandatario venezolano «estaría dispuesto a aceptarlo». La Cancillería insistió en que tal afirmación no refleja la postura oficial del Gobierno colombiano.

De acuerdo con el medio, Villavicencio también habría advertido que cualquier plan de transición «requeriría el apoyo de la oposición venezolana».

Sobre la entrevista de Rosa Villavicencio

Durante su intervención en la Tribuna EFE – Casa de América, la canciller colombiana advirtió sobre los riesgos de la creciente presencia militar en el Caribe y alertó que “cualquier acción encubierta contra Venezuela sería una afrenta para la región y un desafío al derecho internacional”.

“Hemos advertido que la presencia militar desorbitada en la región constituye una amenaza para América Latina y el Caribe, sobre todo porque el Caribe es en este momento un territorio de paz… y queremos seguir siéndolo así”, afirmó.

Villavicencio subrayó que los conflictos internos de cada país deben resolverse con autonomía. “Ofrecemos las mediaciones que puedan darse para resolver algunos problemas internos y, si no, el respeto a que las naciones mismas puedan resolver sus sociedades con la madurez que tienen… desde ese punto de vista, toda esta escalada es realmente una agresión o una afrenta”, dijo.

Sobre Venezuela, sostuvo que aunque es “incierta” la posibilidad de una acción encubierta, Colombia mantiene su posición de defensa del “respeto a la soberanía y al cumplimiento de los pronunciamientos de Naciones Unidas”. 

Villavicencio reiteró que Bogotá busca preservar el diálogo político y diplomático con Caracas. “Seguimos teniendo la mano extendida diciendo que queremos el diálogo político, el diálogo diplomático, para resolver cualquier diferendo o cualquier opinión distinta que tengan sobre nuestro trabajo de lucha contra el narcotráfico”.