Alberto News – Caracas, 11 de Diciembre del 2025. En medio de tensiones con Estados Unidos, justo cuando el presidente Donald Trump amenazó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con «ser el siguiente», en alusión a la presión que su Gobierno está ejerciendo contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la canciller colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio, declaró hoy que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegase a salir de su país para una transición en el poder, Colombia le ofrecería protección.
“En el momento de tensión que existe (entre Estados Unidos y Venezuela), hay que negociar, y seguramente, si EE.UU. exige una transición o un cambio, la salida de Nicolás Maduro de Venezuela es algo que ellos deben valorar. Si esa salida implica que él deba vivir en otro país o pedir la protección, Colombia no tendría por qué decirle que no”, dijo Villavicencio al medio local Caracol.
El miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en sus redes que «Venezuela necesita una revolución democrática» y pidió un “gobierno de transición”.
“El Gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar, sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país, no con más represiones ineficientes”, escribió Petro en su cuenta de X
«Es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas. La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros ni por retóricas vacías ni por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía”, agregó el mandatario de Colombia.
A esto se une que el presidente Petro respondió a la advertencia de Donald Trump con una invitación a Colombia —»que la canciller haga la invitación formal»— para que Trump vea la realidad de la lucha de su gobierno contra el narcotráfico.
“Son más de mil combates en tierra, mil cuatrocientos cuarenta y seis combates en tierra contra las mafias hechos por nuestra fuerza militar en mi gobierno”, resaltó el mandatario.
Añadió además que se han llevado a cabo 13 bombardeos tratando de ubicar a los capos del narcotráfico como parte de la ofensiva contra estas organizaciones criminales.
El presidente también destacó la magnitud de las incautaciones durante su administración, resaltando que se han logrado cifras históricas. “Son 2.700 toneladas de cocaína incautadas por mi gobierno hasta ahora”, explicó, y proyectó que, al finalizar 2025 y con los meses restantes de 2026, “vamos a aproximarnos a 4.000 toneladas, la mayor incautación de la historia del mundo.
Por último, enfatizó el impacto internacional de estos resultados. Según explicó, “esas toneladas equivalen más o menos a unos 32.000 millones de dosis que no llegaron a las calles de los países consumidores”.
Petro lamentó inicialmente que Trump haya decidido “desechar” al país que más sabe de la lucha contra las drogas y atribuyó esa actitud a la información errónea que recibe de sus interlocutores, quienes, según él, lo desinforman.
“Trump es un hombre muy desinformado de Colombia. Es una lástima porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína. Parece que sus interlocutores lo engañan por completo”, señaló.