El Público Tv – Caracas, 14 de Septiembre del 2024. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó el “exilio forzoso” del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia a España y el hostigamiento a la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde hay seis dirigentes opositores refugiados.
El Estado venezolano debe poner fin a la persecución política, respetar compromisos internacionales en materia de asilo diplomático y restablecer el orden democrático”, exigió la CIDH el viernes en un comunicado citado por El Nacional.
El organismo internacional señaló que la salida de Edmundo González de Venezuela no fue una decisión libre sino forzada, para proteger su vida, integridad y libertad, como lo indicó la líder opositora María Corina Machado.
Esta Comisión ha venido documentando graves prácticas de ruptura institucional y democrática que incluyen, entre otras, el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales, detenciones arbitrarias de personas manifestantes y dirigentes opositores, citaciones judiciales y órdenes de arresto sin fundamento legal y la cancelación de pasaportes de opositores, periodistas y defensores de derechos humanos”, añadió la Cidh.
Resaltó además la situación de la Embajada de Argentina en Caracas, que incluye el corte de la electricidad, suspensión del ingreso de alimentos y el hostigamiento de al menos 20 agentes de seguridad de Nicolás Maduro.
La administración de Maduro también revocó la representación de Brasil de los intereses de Argentina en Venezuela. El gobierno de Javier Milei deberá designar a otro Estado la custodia de su embajada.
La Comisión reitera que estos actos del Estado venezolano tienen como intención infundir miedo en la población y desalentar la participación política de la oposición”, agregó el organismo.
La Cidh llamó al oficialismo a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos, así como a priorizar el diálogo y la negociación para resolver los conflictos.
Versión Final y El Nacional