El Publico TV – Caracas, 18 de Julio del 2025. Capriles respalda intercambio de prisioneros y pide liberación de detenidos políticos. El dirigente opositor Henrique Capriles expresó este viernes su apoyo al intercambio de prisioneros realizado entre los gobiernos de Venezuela, Estados Unidos y El Salvador. A través de su cuenta en X, aseguró que “siempre apoyaremos cualquier acción que lleve a la libertad de venezolanos inocentes”y subrayó que la política debe ser un canal para ofrecer soluciones, incluso en las “peores y más difíciles circunstancias”.
Capriles agregó que la liberación de los venezolanos repatriados debe ser vista como “un paso hacia un país que necesita justicia y libertad”.
Capriles respalda intercambio de prisioneros y pide liberación de detenidos políticos
El dirigente recordó que en Venezuela aún permanecen encarceladas personas por motivos políticos. “No olvidamos a quienes enfrentan prisión y represión ni a sus familias que viven con miedo”, afirmó. Reiteró su exigencia de liberar a todos los detenidos por sus ideas y pidió que este acuerdo represente un avance hacia la reconciliación.
Canje de prisioneros y migrantes en El Salvador
El pronunciamiento se produjo tras el operativo de repatriación de 252 migrantes venezolanos detenidos desde marzo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)de El Salvador. Estas personas fueron deportadas desde Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, al ser acusadas sin pruebas de pertenecer al Tren de Aragua, catalogado como “organización terrorista” por la administración de Donald Trump.
El intercambio también incluyó la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses y de un número indeterminado de presos políticos venezolanos. El secretario de Estado, Marco Rubio, agradeció a Trump y a Nayib Bukele por su papel en la negociación.
El gobierno venezolano calificó la operación como una acción que implicó un “alto precio político”, mientras la embajada de Estados Unidos, que opera desde Bogotá, publicó una foto de los estadounidenses liberados. Hasta ahora no se ha revelado la identidad de los prisioneros intercambiados.