Alberto News – Caracas, 03 de Diciembre del 2025. El diputado electo, Henrique Capriles, rechazó este miércoles la posibilidad de repetir elecciones presidenciales en Venezuela, tal como lo han sugerido los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva anteriormente, considerando que eso no resolverá el problema sin una reinstitucionalización previa.
Durante un en vivo en sus redes sociales, como parte de una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, consideró que sería lo mismo ir a unos comicios con Elvis Amoroso todavía al mando del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Aquí tiene que venir un proceso de reinstitucionalización. Hay gente que habla de hacer una nueva elección, pero eso debe ser lo último, porque Elvis Amoroso no va a decir algo diferente a 2024», comentó Capriles.
Precisó que, pensar que se va a poder resolver «una crisis política haciendo una nueva elección», es «llegar al último capítulo de una serie».
«No puede ser. Primero hay que ir a un proceso de reinstitucionalización», propuso el excandidato presidencial. «Esa es la solución. ¿Está Maduro de acuerdo? ¿o va a seguir cerrando la puerta de las instituciones?», acotó.
Capriles mencionó que el 28 de julio de 2024, «todos sabemos quién gano». «¿Qué hizo el poder? Desconoció el proceso y se agudizó la crisis. El Gobierno habla de paz y hay cientos de presos políticos. ¿Aquí se van a resolver los problemas metiendo gente presa? ¿Qué delito cometió Rafael Tudares? ¿Ser yerno de Edmundo González?», cuestionó.
La llamada Trump-Maduro y posible ataque militar
Por otra parte, el opositor también habló de la llamada que sostuvieron los mandatarios Donald Trump y Nicolás Maduro. Al respecto, criticó que Maduro no revelara el contenido de ese contacto telefónico a los venezolanos.
«¿Por qué Maduro no le comenta a los venezolanos el alcance de la llamada con Trump? Los venezolanos queremos saber. Al final nos enteramos de ella por Trump. No estoy de acuerdo con las armas… Pero tampoco estoy de acuerdo que esto se quede así y no pase nada», sumó Capriles.
Consideró que si Maduro piensa que «va a llevar las cosas de la misma manera en esta ocasión con Trump» y «se va a salir con la suya», entonces «está sacando mal la cuenta».
En torno a la posibilidad de un ataque militar, reiteró que no comulga con esa vía, pues insiste en que la solución es «política». «Hay que evitar la matazón… Sigo con la esperanza de que eso no pase», añadió Capriles.
Capriles también rechazó que el Ejecutivo retirara las licencias a las aerolíneas mientras siguen recibiendo vuelos de deportación de EE. UU. por «temor».
«Este Gobierno retiró las licencias a las aerolíneas, pero sigue recibiendo vuelos de deportados desde EE. UU. ¿Por qué? ¿Por qué a Maduro le da temor EE. UU.? ¿Por qué no puedes ver que hay consecuencias?», lamentó.