Alerta 24 – Caracas, 05 de Agosto del 2024. La cancillería venezolana, representada por Yván Gil, aceptó este lunes que el Gobierno de Brasil asumiera la custodia de las sedes de las embajadas de Argentina y Perú en Caracas, luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas con ambos países.
Dicha información fue dada a conocer en una publicación de X, y se basa en los principios y propósitos de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y relaciones consulares de 1963.
También pasará a la custodia de Brasil los bienes, archivos “y la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano”, se lee en el comunicado.
Esta medida también pone bajo resguardo del país amazónico a los seis opositores refugiados en la sede de la Embajada de Argentina, que están ligados directamente a María Corina Machado y/o su comando de campaña.
Allí están resguardados: Magalli Meda, jefa de Campaña de María Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela (VV); Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática y Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional Vente Venezuela (VV).