El Cooperante – Caracas, 10 de Noviembre del 2025. El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, calificó este lunes como “muy triste” el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos en Estados Unidos.
“Es muy triste. Una gran mayoría de esas personas que se fueron de Venezuela se marcharon manipuladas, en medio de una gran campaña, e incluso mediante estructuras puestas por mafiosos para ‘facilitar’ el traslado: los coyotes”, afirmó Cabello durante una rueda de prensa de la tolda roja, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El también ministro de Interior, Justicia y Paz responsabilizó a dirigentes de la oposición, como David Smolansky, Leopoldo López y Julio Borges, entre otros, de presuntamente haber establecido un mecanismo para “cobrarle” a los migrantes venezolanos que decidieron salir del país.
“Montaron oficinas para el arreglo de sus papeles. Estafaron a un gentío, hicieron negocios, mientras al mismo tiempo hacían campaña contra nuestro país, contra el gentilicio venezolano”, sostuvo.
Cabello señaló que a los connacionales en Estados Unidos se les acusaba de pertenecer a bandas criminales o grupos terroristas, de manera que “donde llegara un venezolano se convertía en un problema”.
Les quisieron vender aquel sueño desgastado del sueño americano. Una gran mentira. Dijeron: ‘vamos a cambiar la administración de Estados Unidos porque esta nos va a proteger’. ¿Los va a proteger? Ahora unos dicen que hay 350 mil venezolanos, otros que 600 mil (afectados)”, expresó.
En este sentido, aseguró que el “acoso” contra los venezolanos en Estados Unidos “va más allá”, al señalar que se les ha prohibido comprar propiedades en algunos sectores y han sido blanco de “persecuciones en las calles” por parte del ICE.
Rechazó que quienes “promovieron, manipularon y estafaron” a los venezolanos ahora “se hagan los locos”.
“(Lanzaron) un documento más chimbo en solidaridad con los venezolanos, pero cuando podían hacer algo para detener esa decisión, permanecieron en silencio. Es más, la aplaudieron, la promovieron y dijeron que era lo mejor”, añadió.
Ante ello, Cabello recordó que los venezolanos que “están siendo expulsados” de Estados Unidos “saben que tienen en su país un lugar donde ser recibidos por sus familias”.
https://twitter./El_Cooperante/status/1987958048866947260?s=20
Por otra parte, Cabello aseguró que el chavismo sabe que Venezuela “sigue en la mira”, en medio de las operaciones de Estados Unidos en el mar Caribe para combatir el narcotráfico.
“Los recursos que tiene Venezuela no los tiene nadie, y esa es la única razón por la cual asedian al país. No hay otra. Ellos comenzaron con su narrativa y, al final, lo que hablan es del cambio de régimen. Volvieron al viejo cuento de la dictadura a la democracia”, insistió.
Reiteró que Estados Unidos solo “quiere nuestros recursos naturales” y afirmó que se han encontrado “vendepatria” dentro del país que, según él, les dicen que invadan Venezuela, que maten a quienes sea necesario y les garantizan la entrega de estos.
“Esa es la oferta que hace ese sector de la oposición a quienes nos quieren invadir y atacar”, agregó.
Asimismo, Cabello volvió a rechazar cualquier idea de negociación entre el chavismo y la oposición. Señaló que, ante las amenazas militares, los adversarios de Miraflores no han dejado de insistir en la narrativa de un cambio de gobierno, apoyados por asesores externos.
Según Cabello, esas estrategias incluyen ataques mediáticos dirigidos a funcionarios clave, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez; y el propio Nicolás Maduro.
“Asesores que no tienen idea de nada, los entrevistan, dan coordenadas, ubicaciones, les pagan para eso, para sembrar matrices, pura paja para alimentar los sueños de una gente loca. Hablan de negociaciones. ¿Cuáles? La única negociación es que respeten esta Constitución porque aquí hubo elecciones y ganó Nicolás Maduro, pero ellos quieren que les regalen lo que no pudieron obtener por los votos, con violencia, así no es”, sostuvo Cabello.
Para Cabello, cualquier acercamiento entre gobierno y oposición debe partir del reconocimiento del Ejecutivo, la Constitución y la disposición de defender el país.
Finalmente subrayó que “cuando denunciamos agresiones contra nuestro país es para que sepan que están descubiertos” y para “alertar a nuestro pueblo y prepararlo”.
“Eso nos ha funcionado siempre: decirle la verdad con tiempo a nuestro pueblo. ¿Va la extrema derecha a desistir? No. ¿Cuántas fechas han puesto desde el 9 de enero? El 24 es Navidad —esa la voy a pegar— y año nuevo, el 31, también la voy a pegar; y el 25 y el 1 las playas van a estar abarrotadas de enratonados. Este pueblo está en otra cosa”, sentenció.