Alertas 24 – Caracas, 23 de Octubre del 2025. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, lanzó este miércoles una serie de graves acusaciones políticas contra la líder opositora María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos.
Cabello aseveró que Machado solicitó a altos funcionarios de EE. UU. que consideraran una acción militar directa contra el país.
«María Corina Machado… pidió a Marco Rubio[secretario de Estado] y a Christopher Landau[subsecretario de Estado] que decidan ‘atacar por vía terrestre a Venezuela’«, afirmó Cabello.
Según el ministro, a pesar de sus peticiones, la respuesta de Washington fue que la líder opositora «debe organizar una fuerza interna y seguir el patrón que funcionó en Libia» para ejecutar acciones desestabilizadoras.
Acusaciones sobre la canonización
El también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, centró parte de su discurso en las ceremonias de canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, acusando a Machado de intentar instrumentalizarlas políticamente.
Cabello advirtió que la coordinadora de Vente Venezuela (VV) planeó enviar a Edmundo González Urrutia para «protagonizar un acto político» durante la ceremonia.
Sin embargo, según su relato, el viaje se suspendió a última hora porque el representante Pedro Urruchurtu «no garantizara a Inmundo [González] un trato protocolar como jefe de Estado ni que el Papa León XIV lo recibiera».
Cabello aseguró que Machado intentó convertir el «acto de fe y de unión nacional» en un «show de personalismo político» y que envió a sus «comanditos internacionales con consignas de odio y actos de proselitismo político».
Finalmente, el ministro responsabilizó a la exdiputada por «las agresiones y el escrache» que sufrió el exembajador Roy Chaderton en la Basílica del Sacro Cuore di Gesù.