Alerta24 – Caracas, 23 de Octubre del 2024. El presidente de Brasil, señala la prensa rusa, se despertó a las 5 de la mañana para participar en la cumbre en formato de video, ya que una herida reciente en la cabeza le impidió llegar a Kazán, en Rusia. «Habló mucho sobre el clima y la economía verde y defendió su postura, según la cual la alianza «no está en contra de nadie» y no debe verse como «puramente antioccidental», razón por la cual se ha opuesto a la inclusión de Venezuela.
De acuerdo a una minuciosa descripción del evento publicada en The Guardian, «la cumbre de los Brics no estuvo a la altura de las predicciones apocalípticas de Occidente, según las cuales la asociación iba a declarar la guerra al dólar y lanzaría su propia alternativa al SWIFT». Contrariando lo publicado hace poco por la revista The Economist, donde concluían que a partir de las recientes declaraciones de Putin, Rusia tenía la intención de presentar en la cumbre su plan para derrotar al dólar: «Con la creación de un sistema de pagos transfronterizos rápidos y baratos, una alternativa al Swift, Moscú pretende eludir las sanciones internacionales», afirmaron los autores de la publicación.
Sin embargo, Vladímir Putin ni siquiera mencionó en su discurso ningún sistema alternativo de transacciones. Además, según el líder ruso, los países de la asociación «no rechazan ni luchan contra el dólar… Pero si no se nos permite trabajar con él, ¿qué debemos hacer? Entonces nos vemos obligados a buscar otras alternativas», dijo. Y propuso crear «una nueva plataforma de inversión Brics que se convertiría en una poderosa herramienta para apoyar las economías nacionales y proporcionar recursos financieros a los países del Sur y del Este Globales… pero esta iniciativa no es una alternativa a Swift ni a ninguna otra», agregó.
Postura que, con la ampliación del número de miembros del Brics, incluye el riesgo de perder aún más una clara cohesión ideológica. «India y Brasil, por ejemplo, comparten cierto deseo de liberarse del dominio del dólar, pero no en la misma medida que China o Rusia mientras Arabia Saudí prefirió permanecer en el estatus de «país invitado» y los Emiratos Árabes Unidos también adoptaron una postura un tanto ambigua: aunque el presidente Al Nahyan viajó personalmente a Kazán, el jefe de la delegación en la cumbre no fue él, sino el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos», señala The Guardian.
Situación que podría despejarse aún más con la incorporación de nuevos países que, como aseguró el Ministro de Finanzas de Rusia, «más de 30 aspiran integrarse a los Brics».