Esto hizo que los aliados europeos se apresuraran a elaborar planes para mantener a Ucrania abastecida de armas, así como para proporcionar fuerzas de paz a cambio de un acuerdo. Pero Europa carece de muchas de las armas y otras capacidades que Estados Unidos proporciona ahora. Los funcionarios aliados han dicho que es probable que los suministros de armas duren solo hasta el verano.
No quedó claro de inmediato en qué medida la orden de Trump afectará la ayuda.
Trump llegó al poder con 3.850 millones de dólares restantes de fondos de la administración anterior en la llamada autorización presidencial para retirar fondos de los inventarios estadounidenses. No ha quedado claro si la administración Trump realmente utilizará el dinero para Ucrania, en particular considerando que las reservas de armas estadounidenses se están agotando y necesitan ser repuestas.
Trump mantiene la puerta abierta a un acuerdo sobre Ucrania y Europa se muestra ahora optimista
La medida del lunes va más allá de simplemente dejar que expire esa financiación, si no que amenaza la ayuda que ya se está entregando o cumpliendo. Eso incluye la entrega de municiones críticas, cientos de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes guiados y armas antitanque y otras capacidades. Cortar los contratos existentes con la industria también puede obligar a Estados Unidos a pagar algún tipo de tarifa por interrupción a las empresas que han comenzado a cumplir con los pedidos.
Estados Unidos y Ucrania debían firmar un acuerdo que permitiría a Estados Unidos obtener una gran parte de los futuros ingresos provenientes de los recursos naturales de la nación golpeada por la guerra, pero el acuerdo pareció desmoronarse después de la reunión del viernes.
Con información de AlbertoNews