Alberto News – Caracas, 27 de marzo de 2024. El Gobierno de Javier Milei dispuso este miércoles los nuevos cuadros tarifarios para el consumo de gas, que se aplicará desde abril próximo y en tres tramos, para concretar su plan de reducir los subsidios estatales a la energía «sincerando» las tarifas de servicios públicos
A través de una resolución de la secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, la primera subida de tarifas en uso de gas será en abril, la segunda entre mayo y septiembre -período invernal- y la tercera en primavera, entre octubre y diciembre.
El esquema tarifario dividirá a los usuarios residenciales en tres niveles, de acuerdo a ingresos altos, medios y bajos, ya que los dos últimos pagarán un aumento atenuado porque seguirán percibiendo subsidios.
Los mayores aumentos porcentuales se darán para hogares de ingresos altos y para usuarios no residenciales, de al menos un 300 %, según los primeros cálculos.
Para seguir trasladando los precios a los cuadros tarifarios del servicio público de distribución de gas natural por redes, la norma prevé que reflejen mensualmente la variación del tipo de cambio sobre los precios del gas a ser trasladado a tarifa.
La resolución advierte que «la política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas».
Además, el Estado nacional está «imposibilitado de continuar realizando dichos aportes que funcionaron como un subsidio generalizado a toda la demanda» en administraciones anteriores. El Gobierno de Milei se propuso alcanzar el equilibrio fiscal este año.
Un esquema similar se dispuso para la electricidad, con aumentos mayores para los usuarios no residenciales y residenciales de altos ingresos, también desde abril próximo.
«Los aumentos de tarifas solo van en línea con la estabilidad del sector y la sostenibilidad. El sector energético lo han despedazado y estamos tratando de recomponerlo», dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
«Estamos haciendo todos los esfuerzos para sincerar un mercado que estaba absolutamente desaliñado con cualquier rasgo de sinceridad», cerró.