Compartir:

Facebook
Twitter

Aproximadamente 165 mil hectáreas estarían inundadas en el Sur del Lago

Noticia al Día – Maracaibo, 01 de Septiembre del 2023. En el sur del Lago de Maracaibo, siguen bajo las aguas, habitantes del sector Caño Caimán, uno de los más afectados, manifestaron que esta situación tiene en riesgo a comunidades y la producción ganadera.

Aseguran que más de 165 mil hectáreas de tierras permanecen inundadas. Radio Fe y Alegrías Noticias, indicó que los agroproductores de la zona denunciaron que llevan 16 meses en zozobra porque desde que la situación es grave, desde que se abrió un boquete en el río Zulia, a la altura del kilómetro 43.

Mayte Cánovas, habitante del sector Caño Caimán, narró que las obras del gobierno para enfrentar esta situación han sido muy lentas.

Explicó que, históricamente, las lluvias comienzan en octubre y se hace fuerte para el mes de noviembre. Citó como ejemplo la vaguada de 2005 y la de 2010 que afectó la zona del Sur del Lago.

“Nosotros seguimos afectados y seguimos inundados, aunque hemos tenido unos momentos de equilibrio, no porque las obras se hayan concretado, sino que con el verano ha mermado un poco.

También subrayó que tienen un récord con la emergencia más larga de la historia en administración de desastres. Añadió que el refugio improvisado, que se construyó para un mes, mientras se hacían los trabajos, tiene 16 meses.

“Había 15 familias, de las cuales ya siete abandonaron el lugar porque las condiciones son infrahumanas”, aseguró.

Indicó que están “aterrados” porque hasta hace 15 días se había adelantado un trabajo con la construcción de un espigón y se había logrado el desvío del río Zulia, pero con una pequeña lluvia en el norte de Santander, que es donde están las nacientes del río, tuvieron una crecida y el agua se regresó y volvió a buscar su cauce.

“Entonces nosotros nos preguntamos: si estas fueron apenas unas pequeñas lluvias que hubo en la zona, que fueron atípicas, ¿qué podría ocurrir entre los meses de octubre y noviembre?”, increpó.

La productora señaló que la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia instaló una carpa que sirvió de escuela, “porque el colegio de la zona sigue cerrado por la misma situación. Los niños se fueron de vacaciones y volverán a la misma carpa porque aún no hay solución”.

Solicitan al Gobierno nacional un acompañamiento para esas personas que están en el refugio en condiciones inhumanas, donde no tienen baños.