El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez respondió a la reciente decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, que lo declaró, junto a su sucesor Iván Duque, como «enemigos públicos y despreciables».
«Me honra que la tiranía me tenga como su enemigo. Jamás aceptaré ser enemigo del pueblo hermano», expresó en un mensaje publicado en X.
La declaración se emitió pocas horas después de que la Asamblea Nacional aprobara de manera unánime un proyecto de acuerdo que designa a los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, como “enemigos públicos” de Venezuela, por llamar a una intervención militar en el país.
En sesión ordinaria, los diputados calificaron a los exmandatarios como “paramilitares, terroristas, narcotraficantes, fascistas, asesinos, criminales y representantes de la ultraderecha internacional”.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez sostuvo que Uribe “le debe” a Venezuela por las muertes de funcionarios policiales y militares que se han enfrentado a grupos paramilitares y por “alentar todas las acciones extremistas” de la oposición.
“Que vengan adelante con Leopoldo López. Edmundo González no puede venir. Tengo entendido que sufrió un accidente automovilístico el día de ayer en Washington. Esperamos que el excandidato no tenga un percance mayor. Lo atropelló una moto el día de ayer en una calle de Washington. (…) Bueno, aquí los vamos a esperar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el pueblo de Venezuela, fuerzas policiales y con nuestra identidad y valentía, que es lo que te falta, Uribe, pedazo de rat*”, dijo Rodríguez.
El acuerdo detalla que los exmandatarios, junto a la “extrema derecha” venezolana, quieren “llenar de violencia” a Venezuela para poder “saquear” los recursos que le pertenecen a los venezolanos. Asimismo, se les responsabilizó de “comprar mercenarios” para “atentar” contra funcionarios y crear “caos” horas antes de la juramentación de Nicolás Maduro. Adicionalmente, exhortó a defender la República y su libertad, justicia y derecho internacional.