Compartir:

Facebook
Twitter

Al menos 8 personas muertas y 20 desaparecidas por una avalancha en el centro de Colombia 

Alberto News – Caracas, 18 de Julio del 2023. En horas de la noche y la madrugada, a raíz de las fuertes lluvias que se originaron a lo largo del día, se registró una fuerte avalancha que ocasionó crecientes súbitas en la vereda Naranjal, municipio de Quetame, en Cundinamarca, arrasando con 12 viviendas. En la vía Bogotá-Villavicencio, las corrientes de agua que afectaron el peaje obligando a su cierre.

De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la creciente súbita se originó desde las 11:15 p. m.

“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame, por el desbordamiento de varias quebradas que afectan a varias zonas veredales. Principalmente, en el sector El Naranjal, se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”, dijo.

Y agregó: “De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta, en donde tenemos personal de Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, así mismo como personas de la concesión vial y de la administración municipal y de la Unidad de Gestión del Riesgo”.

Es así como el capitán Farfán reveló que, a la hora (7:20 a. m.), la tragedia deja una evacuación de 35 personas, seis lesionados que ya fueron remitidos a los diferentes centros asistenciales y al momento se ha presentado el avistamiento de siete víctimas fatales, dentro de las cuales se encuentran tres niños.

“Nos encontramos realizando un censo para poder establecer si tenemos más personas desaparecidas y otras personas lesionadas”, agregó Farfán.

No obstante, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que son 8 los muertos que deja la tragedia. Lo cierto es que desde el Cuerpo de Bomberos informaron que la cifra podrá ir ascendiendo a medida que continúen las labores de rescate.

El gobernador García, tan pronto se conoció la tragedia, señaló que los socorristas recuperaron cinco cuerpos mientras continuaba la búsqueda de más personas desaparecidas, entre ellas, varios menores de edad. Minutos después de presentarse la situación, habitantes del sector reportaron al menos cuatro personas desaparecidas, siete familias evacuadas y cuantiosos daños en la provincia de oriente, del departamento de Cundinamarca.