Compartir:

Facebook
Twitter

Advierten que vacuna contra el VPH aún no es incluida en el plan nacional de inmunización

Alberto News – Caracas, 22 de Junio del 2024. El médico pediatra y epidemiólogo, Alejandro Rísquez, alertó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede ser la propiedad de la base para el cáncer de cuello uterino, que es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer.

Explicó que también puede ser la causa del cáncer de vagina y vulva en las mujeres; pene en los hombres; ano y orofaringe tanto en los hombres como en las mujeres.

“La vacuna contra el VPH evitará la inmensa mayoría de lesiones cutáneas como verrugas y, por supuesto, conduce a evitar el cáncer, porque disminuye el chance de poder sufrir las infecciones”, dijo en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

La infección por VPH es común porque puede transmitirse fácilmente, por lo que es importante que las personas se hagan exámenes regulares para detectar y tratar posibles verrugas u otras complicaciones.

De hecho, en muchos países se dedican a vacunar a los niños entre los 10 y los 15 años.En ese sentido, Rísquez advirtió que en Venezuela el plan de vacunación todavía no se ha hecho realidad, mientras toda la sociedad científica, médica y la comunidad en general están “esperando”.

“Aunque está autorizada en Venezuela, aún no se ha incluido en el programa nacional de vacunación, por lo que actualmente solo está disponible en el sector privado a un costo elevado”, lamentó.

El VPH es una enfermedad prevalenteEl experto insistió en que el virus del VPH es muy frecuente en todo el mundo y es prevalente. “Es decir, hay un porcentaje importante de la población que la sufre”.

“Estamos hablando de que puede ir desde un 8-10 %, hasta un 60-70 % de la población, depende de los estudios y depende de la actividad y el factor de riesgo”, detalló.

¿Qué hacer para evitar el VPH?Es importante practicar sexo seguro, utilizar métodos de barrera y mantener una sola pareja para reducir la posibilidad de contagio de una infección de transmisión sexual.

El especialista también dijo que es importante tener una higiene sexual saludable y acudir al médico para revisiones periódicas.

Etiquetas: