Red Digital Noticias- Caracas, 7 de Octubre del 2023. Una cadena de siete terremotos de hasta 6,3 grados ha sacudido este sábado la provincia de Herat, al oeste de Afganistán, dejando al menos 15 víctimas mortales y 40 heridos, aunque las autoridades afganas temen que cientos de personas hayan muerto tras los seísmos.
El balance preliminar de víctimas lo ha comunicado un portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres a la agencia Reuters. En declaraciones a la agencia Efe, mismo portavoz ha indicado que “no hay pueblo que no tenga cientos de muertos” y ha advertido de que “el número de víctimas puede aumentar aún más”, mientras continúanlas operaciones de búsqueda.
En las aldeas afectadas, que se han visto reducidas a escombros, viven aproximadamente un millar de personas. “La gente está debajo de las casas derrumbadas y tal vez sea esa cantidad de gente [fallecida]”, ha señalado la fuente citada por Efe.
Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha informado de que está apoyando la atención médica del hospital regional de Herat, al que han llegado más de 300 heridos, según las autoridades sanitarias. “Hemos instalado cinco tiendas de campaña médicas para albergar hasta 80 pacientes y estamos apoyando la sala de urgencias con personal y material médico”, ha informado la ONG en las redes sociales.
Al menos siete terremotos seguidos
Afganistán ha sentido este sábado al menos siete temblores. El primero de todos, el de mayor magnitud, ocurrió a las 12:11, hora local, a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
A este primer seísmo le han seguido cuatro réplicas en un lapso de una hora, de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 grados, respectivamente.
El cuarto seísmo, también de 6,3 grados, se registró a unos 10 kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan. Más tarde, el servicio de sismología estadounidense sintió otros dos temblores casi una hora después en la provincia de Herat de 4,8 y 4,9 grados.
Afganistán es uno de los países más propensos a los desastres naturales al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual origen de movimientos telúricos en la región. El país cuenta además con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a catástrofes.
A finales de junio del año pasado, un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de un millar de personas y dejó unos 1.500 heridos, además de destruir cientos de viviendas.