Mundo UR – Caracas, 4 de septiembre de 2023. Un accidente en La Guaira la semana pasada, dejó 5 muertos y 8 heridos. Un choque múltiple que se suma a otras tragedias en la vialidad del país que se han registrado en las últimas semanas.
Celia Herrera, ingeniera civil y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, recordó que en un siniestro vial hay varios factores a considerar, el factor humano, el de la infraestructura y las condiciones de la conducción.
Aseguró que en estos momentos no están seguros de cómo están operando los sistemas, explicando que es obligatoria y necesaria la revisión técnica de los vehículos anualmente, además de ser una responsabilidad personal.
Herrera indicó que a todo esto se le suman los altos costos de estas revisiones y lo antiguo del parque automotor en Venezuela.
“Nuestros vehículos en promedio tienen más de 15 años.
En Europa a los 10 años ya son chatarrizados» añadió.
Destacó que también están los temas asociados a los conductores, insistiendo en que en algunos países se ha avanzado con la legislación para regular el exceso de velocidad, la ingesta de sustancias, el uso de cascos y se han incorporado canales exclusivamente para ciclistas.
La ingeniero resaltó que hay algunos pasos que cumplir, como los peajes, particularmente en La Guaira que es un puerto y hay carga, donde debería haber un control de esta y una revisión técnica de vehículos.
«Tenemos un reglamento desactualizado desde los 90 aunque hay normas de 2008 y una ley para regular a los motorizados de 2011 que no se cumple» acotó.
Señaló que hay mucho que avanzar con la impunidad, control, fiscalización e inversión en infraestructura, además, recalcó que se educa con el buen ejemplo y las autoridades deben ser las primeras en darlo.