El Público Tv – Caracas, 1 de septiembre.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este viernes “un golpe de Estado en curso” con el que “un grupo de políticos y funcionarios” buscaría impedir que asuma la presidencia del país el próximo 14 de enero de 2024.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar el resultado [de las elecciones]. Mientras por un lado se han puesto en marcha las formalidades protocolares del proceso de transición, por el otro lado hay un plan para romper el orden constitucional”, dijo en conferencia de prensa.
Arévalo señaló a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras; al fiscal Rafael Curruchiche y al juez Fredy Orellana —todos incluidos en el listado Engel del Departamento de Estado que señala a actores antidemocráticos— de encabezar el supuesto plan.
“El objetivo de ese plan es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al presidente, la vicepresidenta y nuestros diputados y diputadas del Congreso”, añadió el futuro mandatario.