El Pitazo – Caracas, 31 de Agosto del 2023. Reservar un asiento para asistir a la misa en honor a la Virgen del Valle es posible. Cada 8 de septiembre, los orientales celebran a Vallita, como también se le dice a la patrona del oriente venezolano. El epicentro de esta manifestación de fe es Margarita, estado Nueva Esparta, donde los devotos ya están listos para festejar este día.
A través de un vídeo publicado en la cuenta en Instagram de la Diócesis de Margarita, se detallan los pasos a seguir para reservar un asiento. Este año 2023, la iglesia católica permite a los fieles participar en las celebraciones litúrgicas de una manera más cómoda y organizada apartando una silla en el Campo Eucarístico del Valle del Espíritu Santo.
¿Cómo puedo reservar un asiento?
Lo primero es acceder a la dirección web: https://registro2023.basilicadelvalle.com/ y llenar los campos con la información solicitada para el registro. Luego, la persona debe seleccionar el área y el horario correspondiente a la misa a la que se desee asistir.
Finalmente, el sistema genera un código QR y un carnet. El pase debe ser presentado junto a la cédula de identidad en la entrada del lugar para el debido chequeo. Incluso, el sistema arroja información en caso de que decida asistir con niños y adolescentes.
Las misas serán oficiadas desde la madrugada del 8 de septiembre: 12:00 a.m., 2:30 a.m. y a las 5:00 a.m. Mientras que la misa central será a las 8:00 a.m. para minimizar el impacto del calor. Este año las fiestas de la virgen en Margarita estarán dedicadas a los migrantes venezolanos, con el lema «María, amor sin fronteras».
En declaraciones a El Sol de Margarita, el párroco Emmanuel González, rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, señaló que se trata de una deferencia para quienes partieron a otras latitudes. Resaltó que muchos de ellos también mantienen viva la devoción pese a estar lejos.
Patrona de los orientales
En Anzoátegui, Monagas y Sucre también se organizan actividades para conmemorar a la madre de Dios en su advocación del Valle. Por lo general, las fiestas inician con la bajada de la imagen en los templos.
Los actos de celebración en Barcelona, capital de Anzoátegui, contemplan visitas en cada comunidad hasta el 8 de septiembre. Ese día, los devotos se trasladarán a Playa Mansa, en Lechería, para la acostumbrada misa junto con la procesión del mar.
En lo que respecta a la zona sur, la Diócesis de El Tigre planificó la reinauguración de la Catedral Nuestra Señora del Valle para este 1 de septiembre. De esta manera, se inician las procesiones por las parroquias al igual que las misas.