Compartir:

Facebook
Twitter

Las cremaciones representan el 70 % de los servicios funerarios en Venezuela

El Diario – Caracas, 24 de Agosto del 2023. Eduardo José Vallés, presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria de Venezuela (Asoproinfu), informó que actualmente existe una mayor demanda en el servicio de cremaciones funerarias. Esto ante la situación económica que enfrenta Venezuela y los cambios en la cultura de las familias.

Vallés indicó que al menos 70 % de los servicios funerarios que se realizan desde su organización son mediante la cremación de cuerpos y no inhumación (entierro).

“Esto tiene diferentes motivos; (la cremación) es más económica que adquirir una parcela y hacer una inhumación. (…) Son cosas que han venido quedando atrás por la forma en la que las generaciones de hoy en día manejan el duelo. Hay como un desprendimiento físico y mucha gente hace la cremación y no la guardan, sino que la esparcen. Es un tema de cambios en el mercado y la forma en la se vienen prestando los servicios”, dijo Vallés en entrevista para Unión Radio. 

Argumentó que el servicio funerario en Venezuela es uno de los más económicos de la región y se puede contratar desde 300 dólares, pero existe otra variedad de precios en el mercado.

“Lamentablemente hay un tema económico que ha sufrido una merma de la capacidad de pago del venezolano, lo que ha afectado la capacidad de contratar este tipo de servicios, pero el mercado funerario de Venezuela ha logrado adaptarse”, expresó.

Dificultades del mercado funerario

Vallés mencionó algunos desafíos que enfrenta el mercado funerario en Venezuela ante el anclaje de algunos productos en precios en dólares.

“Compramos vehículo, cauchos, hacemos mantenimiento de equipos (…) una funeraria es un modelo de negocio que tiene atención las 24 horas del día los 365 días del año. (Se paga) con precios internacionales y nos vemos afectados”, detalló

Agregó que otro de los problemas del gremio es la obsolescencia de vehículos en buen estado para los servicios funerarios. Aseguró que una vans del año 2007, con más de 120 mil kilómetros, oscila entre los 15 mil y 16 mil dólares. 

“Una carroza usada de ese mismo año (2007) con un kilometraje de 50 o 60 millas, porque recorren menos, cuesta lo mismo. No obstante, no se puede importar vehículos usados a Venezuela”, dijo. 

Etiquetas: