Compartir:

Facebook
Twitter

EEUU alivia sanciones al sector energético venezolano y permite a las grandes petroleras reanudar operaciones en el país

Alberto News – Caracas, 13 de Febrero del 2026. Estados Unidos alivió el viernes las sanciones al sector energético de Venezuela, emitiendo dos licencias generales que permiten a las compañías energéticas globales reanudar operaciones de petróleo y gas en el país miembro de la OPEP y que además autoriza a otras empresas a negociar contratos para nuevas inversiones en operaciones energéticas en Venezuela.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió una licencia general que permite a Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol reanudar sus operaciones de petróleo y gas en Venezuela.

La otra licencia permite a empresas de todo el mundo celebrar contratos para nuevas inversiones en petróleo y gas venezolanos. No permite transacciones con compañías de Rusia, Irán o China, ni con entidades propiedad o controladas por personas de esos países.

Esta medida representa la mayor relajación de sanciones sobre Venezuela desde que las fuerzas estadounidenses capturaron y depusieron al presidente Nicolás Maduro el mes pasado. Estados Unidos ha mantenido sanciones sobre Venezuela desde 2019, cuando el entonces presidente Donald Trump las impuso.

Trump ahora está buscando inversiones por 100.000 millones de dólares por parte de compañías energéticas en el negocio energético venezolano.

El secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, dijo el jueves durante su segundo día de visita en Venezuela que las ventas de petróleo desde la captura de Maduro han alcanzado los 1.000 millones de dólares y se espera que lleguen a otros 5.000 millones en los próximos meses. Añadió que Estados Unidos controlará los ingresos de esas ventas hasta que Venezuela establezca un “gobierno representativo”.

Desde el mes pasado, el Tesoro ha emitido varias otras licencias generales para facilitar las exportaciones de petróleo, almacenamiento, importaciones y ventas desde Venezuela. También autorizó la provisión de bienes, tecnología, software o servicios estadounidenses para la exploración, desarrollo o producción de petróleo y gas en Venezuela.

El gobierno venezolano confiscó activos de Exxon Mobil y ConocoPhillips en 2007 bajo el entonces presidente Hugo Chávez. La administración de Trump está tratando de que esas compañías también inviertan en Venezuela. En una reunión en la Casa Blanca el mes pasado, el CEO de Exxon dijo que Venezuela era “no invertible” por el momento y la compañía continúa evaluando la situación.

Etiquetas: