Compartir:

Facebook
Twitter

«Están desnutridos y amarillos»: Familiares denuncian delicado estado de salud de los acusados por el caso Gedeón

Monitoreamos – Caracas, 13 de Febrero del 2026. Los familiares de los 32 acusados en el caso Gedeón pudieron constatar una verdad devastadora tras más de seis meses sin poder verlos ni saber que estaban recluidos en el Fuerte Guaicaipuro, en Charallave, estado Miranda, luego de que fueran trasladados sin previo aviso desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas.

Finalmente, pidieron que sean llevados a sus centros de origen debido a la distancia del Fuerte Guaicaipuro. “Tráiganlos a sus centros de origen porque en Guaicaipuro es muy lejos. Cómo nos hacen la llamada de un día para otro cuando otros viven muy lejos y además, hay que llevarles comida, que nos avisen con un día de anticipación para poder conseguir el dinero y llegar hasta aquí, cocinarles y llevarles su comida”, dijo una de las madres.

El denominado caso Gedeón se remonta a una incursión armada en mayo de 2020 contra el exdictador Nicolás Maduro, conocida como la «Operación Gedeón». El régimen chavista considera que se trataba de una conspiración para derrocar al Ejecutivo y acusaron a los involucrados de delitos como «traición a la patria» y «terrorismo«.

En 2024, un tribunal condenó a 29 de los procesados a penas de entre 21 y 30 años de prisión por estos hechos. Por este caso hay 32 detenidos: 18 militares, 7 civiles, 5 integrantes de diversas policías y un exfuncionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).