Alertas 24 – Caracas, 11 de Febrero del 2026. En un movimiento histórico para las relaciones diplomáticas y petroleras entre Washington y Caracas, el secretario de Energía de los Estados Unidos (EE. UU.), Christopher Wright, arribó la tarde de este miércoles 11 de febrero de 2026 al Palacio de Miraflores.
El alto funcionario estadounidense fue recibido para sostener un encuentro estratégico con la Presidenta (E.) Delcy Rodríguez, marcando la visita de mayor nivel por parte de un representante del gabinete energético norteamericano en casi tres décadas.
El objetivo central de esta reunión es la revisión y consolidación de una agenda energética que resulte beneficiosa para ambas naciones.
Según fuentes oficiales, las conversaciones se desarrollan bajo un marco de respeto a la soberanía energética de la nación bolivariana y buscan rescatar las relaciones históricas bilaterales que han unido a ambos países como socios estratégicos en el mercado de hidrocarburos.
Este encuentro ocurre apenas 24 horas después de la emisión de licencias por parte del Departamento del Tesoro que flexibilizan las operaciones de exploración y producción de crudo en Venezuela.
La presencia de Wright en la casa de gobierno venezolana simboliza el inicio formal de una nueva etapa de cooperación energética bajo la administración de Donald Trump, orientada a la reconstrucción de la industria petrolera nacional y la estabilización del suministro global.
Se espera que tras finalizar el encuentro se ofrezcan detalles sobre los acuerdos alcanzados y los próximos pasos para la reactivación de taladros y tecnología estadounidense en la Faja Petrolífera del Orinoco.