Compartir:

Facebook
Twitter

Luis Farías: Cruz Roja presta atención a migrantes retornados y adultos mayores

El Cooperante – Caracas, 6 de Febrero del 2026. El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías, afirmó este viernes que la principal prioridad del organismo humanitario, tanto en el país como a escala internacional, es “acompañar a quienes sufren”.

Durante una entrevista concedida a la periodista Shirley Varnagy en Unión Radio, Farías explicó que la Cruz Roja Venezolana está conformada por miles de ciudadanos organizados “para buscar soluciones a sus propios problemas”, y que la institución funciona como un canal para articular esas respuestas.

“En este último periodo la Cruz Roja ha sido muy consciente —tenemos un año y medio de gestión— de que se debía preparar, se debía profesionalizar a nivel central, reformarse, reformar sus estatutos y reformar sus códigos”, dijo.

Precisó que la institución operaba con “estatutos preconstitucionales” que tenían más de cuatro décadas de vigencia, por lo que consideró que el proyecto de ley actualmente en discusión en la Asamblea Nacional (AN) permitirá “atender a la gente sin dilataciones, con mucho más profesionalismo y poder llegar a más personas y que nuestros voluntarios estén más protegidos”.

Farías sostuvo que un voluntariado debidamente protegido puede desempeñar su labor con mayor confianza y efectividad, además de “llegar a más personas”.

Farías sostuvo que un voluntariado debidamente protegido puede desempeñar su labor con mayor confianza y efectividad, además de “llegar a más personas”.

Al referirse a las áreas de mayor atención, señaló que desde hace casi un año la Cruz Roja Venezolana brinda apoyo a migrantes que retornan al país en el marco de procesos de deportación, así como a adultos mayores, un sector que, a su juicio, ha sido especialmente afectado por problemas de salud y por el impacto indirecto de la migración.

Indicó que estos programas se mantendrán como una prioridad, junto con el trabajo en los estados fronterizos.

Explicó que las intervenciones se diseñan de acuerdo con indicadores de necesidad, y que en materia de salud han desarrollado proyectos junto a la Federación Internacional de la Cruz Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y distintas sociedades como las de Alemania y Países Bajos, con el objetivo de atender a la población desde los propios centros de salud de la Cruz Roja Venezolana.

En ese sentido, destacó que la actual gestión ha apostado por superar la “cultura de jornadas de salud en comunidades”, al considerar que, aunque necesarias en ciertos contextos, no siempre resultan sostenibles ni garantizan la mayor calidad de atención “si se hacen en un sitio que no es el indicado”.

Añadió que se ha trabajado en la recuperación de las sedes médicas de la institución para implementar allí los proyectos, una práctica que, según afirmó, “estaba prohibida en las gestiones pasadas”. Farías también subrayó que uno de los mayores retos de la Cruz Roja es evitar que la “polarización y la politización” afecte una labor que definió como profundamente humana. A su juicio, “no es justo que las dinámicas políticas” interfieran con el trabajo de los voluntarios que, uniformados con el emblema de la Cruz Roja, salen a ayudar sin distinción.

Reconoció que la institución ha atravesado “momentos turbulentos”, pero aseguró que el desafío actual es estar a la altura de esta nueva etapa y lograr que más venezolanos se sumen al trabajo humanitario, “porque ahora es que tenemos muchísimo por hacer”.

Detalló que durante el año pasado la Cruz Roja Venezolana logró triplicar su capacidad de respuesta ante emergencias, con presencia en más de cinco estados del país y con atención a más de 230 mil personas.

Asimismo, indicó que anteriormente muchas filiales de la Cruz Roja “estaban dejadas un poco a su suerte, no había un liderazgo presente en el país que se hiciera cargo, ni que tuviese una visión estratégica, ni que tuviese planes de contingencia”. En este sentido, dijo que la organización se mantuvo activa principalmente gracias al compromiso de sus voluntarios.

“Ese amor que ellos tienen por el emblema y por los principios es lo que mantuvo a la Cruz Roja a flote, pero desde el punto de vista central, no había un liderazgo que estuviese pensando en cómo conseguir más recursos, cómo ser más eficientes o cómo, al final, servir mejor. Eso ha sido uno de los grandes retos. Tuvimos que pasar por un proceso estatutario que cambió por completo la constitución de la institución; un cambio para bien, para que fuese más representativa. Ahora tenemos una junta de gobierno que tiene representantes de todas las regiones, y que son personas que han dedicado su vida a la Cruz Roja en los distintos estados. Esto hace que la Cruz Roja esté más cercana a los problemas del país, que no son pocos”, sostuvo.

Finalmente, Farías insistió en que el proyecto de ley en discusión en el Parlamento protege la independencia de la Cruz Roja y reafirma sus principios fundamentales. Consideró especialmente relevante que una ley nacional reconozca formalmente el carácter único de la institución y su rol como auxiliar en materia humanitaria, sin comprometer su neutralidad, imparcialidad e independencia.

“A veces la gente piensa que es una empresa privada o que es una ONG o que es una fundación, y la verdad es que la Cruz Roja es la Cruz Roja y es tan única porque tiene una condición que es su auxiliariedad a los poderes públicos en materia humanitaria. Esto no la hace comprometer sus principios; al contrario, la hace cumplir con sus principios y especialmente el de independencia, imparcialidad y neutralidad. La Cruz Roja está llamada en todo el mundo a identificar qué brechas tiene el Estado en materia humanitaria y cómo ella puede aportar, y es por eso que siempre estamos tanto haciendo propuestas al gobierno nacional como recibiendo peticiones del gobierno nacional para ayudar en ciertas labores”, sentenció.

Etiquetas: