Alberto News – Caracas, 05 de Febrero del 2026. El Comité de Familiares de Presos Políticos (CLIPPVE) pide ser tomado en cuenta en la discusión sobre la Ley de Amnistía pues aseguran que solo los allegados de los detenidos, «organizados legítimamente» conocen a fondo la situación.
Diego Casanova, integrante de la ONG, advirtió que una exclusión de estas agrupaciones y de los mismos detenidos le restaría legitimidad al proyecto.
«Queremos ser enfáticos con esto… mientras no se tomen en cuenta a las víctimas, a los familiares, a las madres, amigos y a los comités, no vamos a hablar de una amnistía legítima ni real. Debe tomarse en cuenta a las víctimas en todo el proceso, porque hemos venido documentando, exigiendo, denunciando y conocemos de primera mano lo que ocurre con los presos, incluso, mucho mejor que los custodios y de los verdugos que hoy los tienen injustamente detenidos».
Argumentó que una ausencia de los interesados equivaldría a «desconocer el sufrimiento» de las víctimas.
Varios familiares y ONG protestaron este jueves frente al Palacio de Justicia donde entregaron un documento para denunciar los casos de desaparición forzada y exigir celeridad en las liberaciones de más de 600 presos.
«Justicia, justicia, justicia y libertad, todos son inocentes, ninguno delincuente», coreaban los asistentes, cerca de quienes había una gran presencia de funcionarios militares y policiales.
De momento, solo se ha difundido la exposición de motivos de la propuesta de ley, por lo que varias ONG presionan para que se publique el contenido íntegro del borrador.
«Hoy hay un ambiente de angustia, de estrés, de ansiedad en los familiares», alertó el activista.

La propuesta de amnistía abarca casos de presos políticos desde 1999, año en que el hoy fallecido presidente Hugo Chávez llegó a la Presidencia del país.
Fue presentada el pasado 30 de enero por la mandataria encargada, en medio de un proceso gradual de excarcelación de presos políticos que comenzó el día 8, casi una semana después de la captura de Nicolás Maduro y de la esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses durante una serie de ataques en suelo venezolano.
Según la ONG Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido excarcelados desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un «número importante» de personas.