El Cooperante – Caracas, 1 de febrero del 2026. El diputado y dirigente opositor Henrique Capriles describió como un “paso necesario y muy importante” el anuncio de una amnistía general para presos políticos y el cierre del centro de detención El Helicoide, medidas dadas a conocer por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
En un mensaje en su cuenta en la red social X, Capriles afirmó que la iniciativa toca la conciencia nacional y devuelve esperanza a “miles de familias venezolanas” que han sufrido «injusticias y represión».
«El anuncio por parte de la presidenta encargada de una amnistía general para los presos políticos y el cierre del Helicoide, un centro símbolo de lo oscuro, abominable, de atrocidades, donde estuve preso injustamente hace 23 años, es una noticia que toca la conciencia del país y devuelve esperanza a miles de familias venezolanas que han sufrido la injusticia y la persecución», escribió.
Capriles también enfatizó que «nadie debería estar preso por pensar distinto o alzar la voz», mencionando periodistas, activistas, trabajadores, estudiantes y profesionales que han sido detenidos por sus opiniones o demandas sociales.
Subrayó que la libertad «no debe considerarse una concesión, sino un derecho consagrado en la Constitución y que la amnistía anunciada debe traducirse en libertad plena y sin condiciones para todos los presos políticos».
“El país necesita reencontrarse, sanar heridas y abrir un camino donde prevalezcan la justicia, el respeto a los derechos humanos, la Constitución y la convivencia democrática”, concluyó Capriles, instando a que ninguna fuerza política ni social cierre la oportunidad de avanzar hacia la consolidación de la democracia en Venezuela.
Sobre el anuncio de Delcy Rodríguez
Las declaraciones de la Capriles se produjeron luego de que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunciara una ley de amnistía general para ciudadanos detenidos por razones políticas, durante el acto de apertura del año judicial 2026, celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Rodríguez informó que el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional y que abarcará los episodios de “violencia política” ocurridos desde 1999. Recalcó que quedarán excluidos delitos como homicidio, narcotráfico, corrupción y violaciones de derechos humanos.
En el mismo acto, la mandataria anunció el cierre del centro de reclusión El Helicoide, que —según explicó— será transformado en un espacio de uso social, cultural y deportivo, y llamó a una consulta nacional para avanzar en la creación de un “nuevo sistema de justicia” orientado a la convivencia y la paz.