Alberto News – Caracas, 31 de Enero del 2026. El director del Foro Penal, Alfredo Romero, fijó posición este sábado 31 de enero, ante el anuncio de una futura Ley de Amnistía para presos y perseguidos políticos en Venezuela.
Aunque calificó la noticia con «optimismo», advirtió que el proceso de liberación de los detenidos no debe quedar supeditado a los tiempos legislativos de la aprobación de dicha ley.
Romero enfatizó que las excarcelaciones deben avanzar de manera «paralela y continua», independientemente del debate jurídico sobre la normativa.
Uno de los puntos más críticos señalados por la organización es el alcance de la medida. El Foro Penal considera indispensable que la amnistía sea clara en sus términos y que, bajo ninguna circunstancia, beneficie a responsables de violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad.
Para el abogado y defensor de DDHH, el objetivo final de este instrumento debe ser:
El desmantelamiento del sistema represivo.La garantía de no repetición de las persecuciones políticas.
La restitución de derechos a las víctimas.
La organización subrayó que la formulación y el seguimiento de esta ley requiere una participación plural.
«Es fundamental que participen las víctimas, la sociedad civil, las ONG de derechos humanos y los organismos internacionales de protección», señaló Romero a través de sus redes sociales.
Finalmente, el Foro Penal puso a disposición del país y de las instituciones su experiencia técnica acumulada durante años en la defensa de los presos políticos para asegurar que el proceso cumpla con los estándares internacionales de justicia.
1/ Desde el Foro Penal recibimos con optimismo, pero con cautela, el anuncio de una Ley de Amnistía para todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) January 31, 2026
6/ Desde el Foro Penal reiteramos nuestra experiencia en esta materia, construida a lo largo de muchos años, y la ponemos a disposición del país y de las instituciones.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) January 31, 2026