El chavismo anunció este viernes una amnistía general para los presos políticos encarcelados en Venezuela. La noticia, adelantada por EL PAÍS, la ha dado la presidenta encargada Delcy Rodríguez en un acto en el Tribunal Superior de Justicia. “Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela”, dijo. “Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto”, añadió tras señalar que esta era también una decisión ya hablada con Nicolás Maduro.
La medida de gracia podría afectar a cientos de prisioneros políticos que aún permanecen en cárceles venezolanas.
La medida pretende amnistiar y borrar las causas de los excarcelados. Es un perdón mucho más amplio de los que se están ejecutando estos días dado que los liberados han salido de la cárcel pero siguen sometidos a medidas cautelares como la prohibición de salir del país, hacer declaraciones o incluso acceder a determinados empleos. Son además carne de cañón de extorsiones si vuelven a ser interceptados en algún control policial. La futura ley, según advirtió la presidenta encargada, excluirá de la medida de gracia a condenados por delitos de homicidio, drogas y delitos comunes.
“Vengo a esta Cámara como presidenta pero también como abogada”, dijo Rodríguez, según quienes la escucharon. “Mi padre estuvo preso, y murió fruto de tortura. Creo en la Constitución. En la soberanía nacional. En la justicia al pueblo venezolano. Necesitamos más justicia, con más tutela jurídica”, siguió al recordar a su padre, un convencido marxista que fundó el movimiento en el siglo que Nicolás Maduro dio sus primeros pasos en política y que fue asesinado por sus carceleros.