Alberto News – Caracas, 29 de Enero del 2026.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha eliminado cuatro NOTAM en la región del Caribe, incluido uno relacionado con Venezuela facilitar el regreso de los viajes regulares entre Estados Unidos y Caracas.
«La FAA ha eliminado cuatro NOTAM en la región del Caribe, incluido uno relacionado con Venezuela, así como avisos que afectan el espacio aéreo sobre Curazao, San Juan (Puerto Rico) y las regiones de información de vuelo de Piarco”, informó el organismo en una publicación oficial en su cuenta X.
«Estos NOTAM se emitieron como medidas de precaución y ya no son necesarios. La seguridad sigue siendo nuestra principal prioridad y esperamos facilitar el regreso de los viajes regulares entre Estados Unidos y Venezuela”.
Mas temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que las conexiones comerciales aéreas con Venezuela «se abrirán muy pronto» y ordenó, tras una conversación con Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país, que el proceso comience hoy mismo.
«Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela», garantizó el mandatario durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
Trump afirmó que le había dado «instrucciones a Sean Duffy (secretario de Transporte) y a todos los demás involucrados, incluyendo a los militares, para que, a más tardar al final del día de hoy, el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto y para que los aviones puedan volar a Venezuela».
El pasado noviembre, antes de la operación militar que este mes depuso a Nicolás Maduro, Trump lanzó un mensaje advirtiendo que el espacio aéreo del país suramericano permanecería cerrado en su totalidad.
La última aerolínea estadounidense que operó conexiones entre EE.UU. y Venezuela fue American Airlines, que suspendió todas sus enlaces aéreos comerciales en el año 2019, cuando ambos países rompieron finalmente sus frágiles relaciones diplomáticas. EFE