Alberto News – Caracas, 27 de Enero del 2026. Familiares de los presos políticos cumplieron este lunes 20 días de vigilia a las afueras de la sede del SEBIN en El Helicoide.
Durante la jornada, los manifestantesdenunciaron haber sido víctimas de persecución y hostigamiento por parte de organismos de inteligencia del Estado durante el pasado fin de semana.
Los voceros del grupo señalaron directamente a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y otros cuerpos de seguridad por seguir a madres, abuelas y jóvenes que participan en la protesta pacífica.
«Hacemos responsables al régimen y a los funcionarios de lo que pueda ocurrirle a los familiares. El domingo fuimos perseguidos por efectivos motorizados y de inteligencia»,declararon por medio de un megáfono.
La vigila que se caracteriza por el uso de velas y pancartas, mantiene dos peticiones centrales, la libertad plena para todos los presos políticos en Venezuela y fe de vida de los militares y policías detenidos tras la denominada «Operación GDO».
Los familiares enfatizaron que su acción no tiene fines partidistas ni busca obstruir el tránsito.«Nuestra mayor arma es la fe y una vela encendida; no estamos trancando calles ni haciendo política, pedimos justicia», afirmaron.
Durante la concentración se expusieron casos críticos de salud y tragedias familiares derivadas del encierro prolongado. Uno de los testimonios destacó la situación de detenidos que suman más de tres años y medio con juicios paralizados,mencionando incluso el fallecimiento de familiares que no pudieron despedirse de sus seres queridos en prisión.
Finalmente, hicieron un llamado a la sensibilidad de los funcionarios de seguridad: «Ustedes son venezolanos igual que nosotros, van al mismo supermercado y a la misma gasolinera. Pedimos que se actúe con la verdad y la justicia que el pueblo espera».
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de la organización Vente Venezuela denunció la crítica situación que enfrentan los familiares de los presos políticos, quienes este lunes cumplieron 20 días de vigilia ininterrumpida a las puertas de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
A través de un pronunciamiento oficial en la red social X, el Comité describió a El Helicoide como «uno de los símbolos más crueles de la represión», destacando que, a pesar de la angustia y el tiempo transcurrido, las familias se mantienen firmes.
«Madres, padres, esposos y hermanos siguen firmes, exigiendo respuestas y la libertad inmediata de quienes permanecen injustamente detenidos», señaló la organización.
La organización de derechos humanos subrayó que la demanda de los manifestantes es clara y no admite matices: la libertad plena para todos los ciudadanos detenidos por motivos políticos en el país. Bajo la etiqueta #QueSeanTodos, el Comité hizo un llamado a visibilizar el drama humanitario que viven estas personas.



