Compartir:

Facebook
Twitter

Tomás Guanipa: «Nuestro rol es trazar una hoja de ruta para el cambio»

Foto: El Cooperante

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Tomás Guanipa expuso este lunes, el rol que jugará el «Grupo Parlamentario Libertad», en el que comparte curules con Henrique Capriles, Luis Emilio Rondón, Nora Bracho y otros dirigentes de Unión y Cambio-Un Nuevo Tiempo; y destacó que desde el Parlamento les tocará trazar una hoja de ruta que derive en el cambio político, tras casi tres décadas del chavismo en el poder.

En declaración a este portal, Guanipa analizó el contexto político que atraviesa Venezuela, cuando se cumplen un poco más de dos semanas de la captura de Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país. Si bien reconoció que se han dado algunas señales de «apertura», falta voluntad política para que la población aprecie cambios reales, consideró.

«Nosotros tenemos que tener un rol muy activo, procurar que esto signifique el inicio de una etapa que nos lleve a la democratización total del país, a recuperar la institucionalidad y a lograr que la soberanía popular sea quien defina a través del voto los gobiernos, tanto locales como nacionales, y que Venezuela entre en una normalidad democrática que permita que no solamente pueda defender su soberanía territorial, sino que nunca más se vulnere la soberanía popular. Allí yo creo que está nuestro rol», enfatizó.

En sus palabras, el papel de los diputados de la oposición democrática, en esta nueva etapa, será buscar acuerdos, promover encuentros y lograr que el «anhelo» de los venezolanos que se expresó el 28 de julio «se convierta en una realidad».

«Debemos lograr que la gente cuando vote, la mayoría de los votos definan quién va a gobernar, que Venezuela pueda entrar en un sistema en el que se respeten los derechos humanos y nunca más nadie sea perseguido por pensar distinto», criticó.

El pasado miércoles 14 de enero, Delcy Rodríguez dijo que Venezuela «se abre a un nuevo momento político que permite el entendimiento desde la divergencia y la diversidad política e ideológica, pero con respeto hacia el otro, hacia los Derechos Humanos”.

Sobre estas declaraciones, Tomás Guanipa expresó que tanto Delcy Rodríguez como las «cabezas» que le acompañaron durante la Memoria y Cuenta en la AN, «son los mismos que tienen 27 años gobernando el país»; y que para que esto sea cierto deben darse pasos concretos hacia el cambio.

«Dicen que se inicia un nuevo momento político, pero son los mismos que tienen tantos años gobernando. Para que eso sea cierto, tienen que haber cambios reales. Cambios reales en la restitución de los derechos de los venezolanos. Sin embargo, creo que hay una gran oportunidad para que Venezuela pueda reencontrarse y para que podamos recobrar la libertad».

A su juicio, la presidenta encargada tiene una «gran oportunidad» de hacer las cosas distintas.

«Espero que la sepan aprovechar y entiendan que no vale la pena mantenerse en el poder si el pueblo no quiere que siga. Al final del día, la voluntad tiene que ser trabajar para que se respete a todos los venezolanos, que la gente no tenga miedo. Ojalá los cambios sean en ese sentido. Para eso estamos en la Asamblea Nacional. Para eso estamos a la orden para hablar; pero nunca nos prestaremos para normalizar lo que no es normal», fustigó.

En este punto, reprochó que todavía hayan cientos de presos políticos tras las rejas, pese al anuncio de «excarcelaciones masivas» y recordó que durante mucho tiempo han hablado de que debe darse una amnistía general y no «excarcelaciones selectivas».

«No es normal que haya presos políticos, que a la dirigencia la persigan en las calles, no es normal que no haya libertad de expresión. Eso es lo que hemos denunciado y vamos a seguir haciéndolo. Hoy pedimos una vez más, que las libertades no sean discrecional, sino general. Que sea una regla para todos los presos de conciencia. Todavía faltan muchos por ser liberados», remarcó.

Con información de El Cooperante