Alertas 24 – Caracas, 17 de Enero del 2026. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, enfatizó este viernes 16 de enero de 2026 que la administración de los recursos provenientes de la renta petrolera bajo su gestión se manejará con estricta disciplina financiera a través de los dos fondos soberanos anunciados recientemente.
«Cuando digo nadie, nosotros y ustedes, nadie, aquí nadie se puede volver loco porque los procesos que se deriven de los ingresos petroleros y de la renta petrolera será para los dos fondos soberanos que anunciamos ayer al país», sentenció Rodríguez, subrayando que el objetivo es evitar la volatilidad económica y garantizar que el flujo de divisas tenga un destino planificado.
Según detalló la jefa del ejecutivo interino, el primero de estos instrumentos, denominado Fondo Soberano para el Desarrollo y la Protección Social, tendrá como prioridad inmediata la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora venezolana.
Finalmente, la mandataria destacó que este esquema de fortalecimiento del consumo interno generará un círculo virtuoso que incrementará la recaudación fiscal, saludando en el proceso la gestión del superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria(SENIAT).
Al captar más tributos a través de una actividad comercial robustecida, el Estado podrá reinvertir en servicios públicos sin depender exclusivamente de la exportación de crudo.