Compartir:

Facebook
Twitter

Hija de Edmundo González logra primer contacto con su esposo tras más de un año detenido

El Cooperante – Caracas, 16 de Enero del 2026. Mariana González de Tudares, hija del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, logró este viernes ver a su esposo, Rafael Tudares Bracho, por primera vez desde su detención, ocurrida el 7 de enero de 2025.

El encuentro duró aproximadamente 25 minutos y se llevó a cabo en el centro de detención Rodeo I (SESMAS), donde Tudares permanece privado de libertad. «Rafael está, como tantas veces he denunciado, en una grave situación de detención arbitraria. No obstante, pude verificar que está con vida, a Dios gracias. Ha resistido, a pesar de todo», escribió en X.

La hija del dirigente opositor destacó que su esposo se encuentra «afectado física y emocionalmente». “La incomunicación y la separación de sus hijos no son condiciones humanas para ninguna persona. Mi esposo es inocente. No ha cometido delito alguno”, agregó.

Pide su liberación

“Con el corazón en la mano y lágrimas que todavía no puedo contener, pido que lo devuelvan a su casa. No lo solicito desde la política ni desde el conflicto: lo pido como esposa y madre, desde mi anhelo más auténtico por paz y libertad. Rafael necesita salir de la terrible situación a la que está siendo sometido. Basta ya de tanto ensañamiento contra él”, manifestó.

Además, aseguró que espera que este encuentro «no sea solo una fe de vida, sino también un paso hacia la libertad de su esposo y la reunificación familiar». “Solo pido humanidad, justicia, dignidad y respeto por sus derechos humanos”.

Tudares fue arrestado el 7 de enero de 2025 y condenado a 30 años de prisión por presuntos delitos de «conspiración».

El encuentro de este viernes se produce en el marco de las 116 excarcelaciones anunciadas recientemente por el gobierno venezolano. El jueves, Mariana González había reafirmado en una publicación de X su compromiso por continuar insistiendo “por la libertad de Rafael Tudares y de cada una de las personas que están en situación de desaparición forzada”.

Edmundo González Urrutia ha calificado su detención como una “represalia política” y advirtió que esta acción busca afectar a su familia y distorsionar la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales de julio de 2024.

https://twitter.com/NituPerez/status/2012224406504751334?s=20