El Cooperante – Caracas, 15 de Enero del 2026. La organización política Primero Justicia demandó este miércoles al Estado venezolano la publicación inmediata de las cifras oficiales, completas y verificables del proceso de excarcelación ejecutado hasta la fecha.
En un comunicado, la tolda amarilla aseguró que las recientes liberaciones de los presos políticos son un paso necesario, aunque “insuficiente”, para terminar con el “aparato represor” del país.
Asimismo, enfatizó que el proceso debe traducirse en una «libertad de verdad», rechazando la imposición de medidas cautelares y prohibiciones sobre los ciudadanos excarcelados desde el 8 de enero.
Ante esto, PJ solicitó el ingreso al territorio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que acompañen el proceso.
“Reclamamos la verificación inmediata del estado de salud físico y mental de todos los presos políticos, tanto de los excarcelados como de quienes permanecen detenidos”, se lee.
https://twitter.com/Pr1meroJusticia/status/2011528905262579893?s=20
Rodríguez anuncia que el proceso de excarcelaciones «se mantiene abierto»
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció que el proceso de excarcelación de presos políticos “no ha culminado y se mantiene abierto”, y precisó que, hasta la fecha, se han contabilizado 406 personas beneficiadas por esta medida desde diciembre de 2025.
Durante una breve declaración a la prensa junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, Rodríguez explicó que el proceso busca “abrir espacios para el entendimiento, la convivencia y la tolerancia”.
“
Ese proceso no ha culminado aún, se mantiene abierto y es justamente lo que hemos venido coordinando con los órganos de justicia en Venezuela” indicó en alocución transmitida por el canal estatal VTV.
La mandataria agregó que se han establecido parámetros: las personas implicadas en “delitos graves como homicidio y narcotráfico” han sido excluidas del proceso, mientras que se evalúan casos relacionados con “el orden constitucional, el odio, la violencia y la intolerancia”.