Compartir:

Facebook
Twitter

Senado de EEUU aprueba una resolución que bloquea a Trump nuevas acciones militares en Venezuela

Alberto News – Caracas, 08 de Enero del 2026. Tras dos intentos fallidos previos, el Senado avanzó el jueves para limitar la capacidad del presidente Trump de seguir atacando a Venezuela, mientras el líder estadounidense continúa tomando medidas unilaterales contra el país sudamericano.

El Senado votó 52 a 47 a favor de aprobar una resolución sobre poderes de guerra, días después de que Estados Unidos capturara al líder venezolano Nicolás Maduro y a su esposa en una redada nocturna que sorprendió no solo al expresidente, sino también al Congreso.

Cinco republicanos se unieron a todos los demócratas para apoyar la medida. Los senadores republicanos Todd Young de Indiana, Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Rand Paul de Kentucky y Josh Hawley de Missouri votaron a favor de la medida.

Trump había insinuado durante mucho tiempo ataques terrestres contra Venezuela en medio de una campaña militar de meses contra presuntos barcos de narcotráfico en el mar que ha causado la muerte de más de 100 personas. Trump no ha descartado nuevas acciones militares. Ha afirmado que Estados Unidos «gobernará» el país por el momento y controlará sus ventas de petróleo tras los ataques del sábado, que se llevaron a cabo como parte de una audaz operación para capturar a Maduro y llevarlo a Estados Unidos para que enfrente cargos.

El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, presentó su última resolución a principios de diciembre, tras revelarse que Estados Unidos mató a dos personas que sobrevivieron a la explosión inicial de un ataque del 2 de septiembre en el Mar Caribe.

La medida de Kaine exigiría «la retirada de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades dentro o contra Venezuela que no hayan sido autorizadas por el Congreso».

«La administración indica que no se trata de unos pocos días ni de unas pocas semanas, sino probablemente de unos pocos años de ocupación e intervención estadounidense en este país», declaró Kaine el miércoles en el pleno del Senado. «Esto no es una orden de arresto. Es mucho más que eso». Funcionarios de la administración Trump, incluyendo al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario de Defensa, Pete Hegseth, ofrecieron sesiones informativas el martes a los principales legisladores sobre las acciones del fin de semana pasado en la región. El miércoles, realizaron sesiones informativas similares para todos los miembros del Congreso.

Los demócratas abandonaron dichas sesiones insatisfechos con las respuestas que recibieron sobre los próximos pasos.

Etiquetas: