Alberto News – Caracas, 06 de Enero del 2026. María Corina Machado, la líder del partido de oposición de Venezuela, dijo que la presidenta interina Delcy Rodríguez es «quizá incluso más despiadada» que su predecesor Nicolás Maduro.
«Todos en Venezuela y en el extranjero saben perfectamente quién es ella y el rol que ha jugado» en el régimen opresivo del país, dijo Machado en una entrevista con Tony Dokoupil que se emitirá esta noche del martes en «CBS Evening News».
Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, juró como presidenta interina el lunes después de que Maduro fuera capturado y llevado a Estados Unidos. El ejército venezolano ha expresado su apoyo a Rodríguez, de 56 años.
Machado, quien ha estado escondida desde las elecciones disputadas de 2024 en Venezuela, emergiendo solo para reclamar el Premio Nobel de la Paz en diciembre, criticó a aquellos que creen que Rodríguez debería liderar el país. Describió a Rodríguez como una de las arquitectas del brutal régimen de Maduro, y la líder de sitios de tortura en Venezuela. El exnegociador de rehenes Roger Carstens le dijo a «60 Minutes» que el régimen de Maduro había detenido y torturado a estadounidenses arrestados en Venezuela por delitos menores.
Rodríguez fue sancionada durante el primer mandato del señor Trump por su rol en ayudar al régimen de Maduro a «mantener el poder y solidificar su dominio autoritario». No ha sido acusada de ningún cargo criminal en EE.UU. por su rol en el gobierno de Maduro.
Machado dijo que cree que EE.UU. ha «instruido (a Rodríguez) para que tome ciertas acciones respecto al desmantelamiento adicional de la estructura criminal como un camino hacia una transición completa a la democracia en Venezuela». Pero Machado dijo que «nadie confía en ella», lo que podría complicar su nuevo rol como presidenta del país.
Machado alegó que Rodríguez había sido «el principal enlace» en las comunicaciones con Rusia e Irán, así como «otros países que tienen… actividades criminales» en Venezuela. A pesar de las circunstancias tumultuosas, Machado dijo que aún tiene fe en el pueblo venezolano.