Alberto News – Caracas, 23 de Diciembre del 2025. El dirigente político, Tomás Guanipa, exigió una liberación masiva de presos políticos, como un gesto de humanidad con las familias que sufren a raíz de esta situación.
Desde la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, el dirigente nacional del movimiento Unión y Cambio consideró que el régimen tiene la posibilidad de ejecutar estas liberaciones, ya que “no necesitan hacer ningún trámite burocrático porque tienen el control completo de las instituciones”.
En ese sentido, Guanipa destacó la importancia de hacer este llamado de liberación un día antes de celebrar la Navidad, con el propósito de que estos ciudadanos encarcelados por razones políticas puedan reencontrarse con sus familiares antes de finalizar el 2025.
“Hoy 23 de diciembre las cárceles de Venezuela están llenas de personas que no han cometido ningún tipo de delito, están llenas de personas que están reprimidas, encerradas solo por el hecho de pensar distinto. Las cárceles de Venezuela tienen más de 800 personas que hoy deberían estar libres para poder pasar la Navidad con su familia”, afirmó en su intervención desde la capital zuliana, donde estuvo acompañado de dirigentes de su partido, concejales, familiares del exalcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y del exgobernador del Zulia, Pablo Pérez.
Asimismo, el dirigente opositor se solidarizó con los familiares de los más de 800 presos políticos y con todos los ciudadanos que han sufrido persecución después de las elecciones del 28 de julio de 2024.
“Todos sabemos perfectamente lo que está pasando en Venezuela y todos tenemos derecho a poder tener una Navidad en la que podamos reencontrarnos con nuestras familias, por eso queremos exigir que haya una liberación de presos políticos masiva, que permita que este mes de diciembre sirva también para abrir las puertas al entendimiento, a
la paz y la reunificación familiar”, agregó.
Guanipa resaltó el costo económico y el sufrimiento emocional que conlleva tener un familiar preso en Venezuela, al tiempo que recordó el lamentable caso del exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien falleció de un infarto el pasado 6 de diciembre mientras se encontraba detenido en El Helicoide en Caracas.
Por último, exhortó a que esta época de Navidad sirva para que los factores políticos comprendan que el país está clamando por un cambio para que “nunca más” nadie sea perseguido por pensar distinto y para comenzar una nueva etapa en Venezuela donde “podamos reencontrarnos y volver a estar unidos como nunca debimos dejar de estar”.