Compartir:

Facebook
Twitter

EEUU extiende la protección de Citgo de los acreedores hasta febrero de 2026

Alberto News – Caracas, 20 de Diciembre del 2025. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento (OFAC, en inglés) del Tesoro de los Estados Unidos extendió hasta el 3 de febrero de 2026 la protección sobre CITGO. Este sábado 20 de diciembre vencía la suspensión de la licencia que permite transar los bonos PDVSA 2020.

La Licencia General 5T, que permite realizar transacciones relacionadas con los bonos PDVSA 2020, se encuentra suspendida desde el 21 de mayo de 2018 e impide a los acreedores de la República ejecutar la garantía de esos papeles de deuda, en la práctica las acciones de PDV Holding, propietaria de CITGO Petroleum Corporation.

«Esta licencia general no autoriza ninguna transacción o actividad prohibida por la VSR ni por ninguna otra parte del capítulo V del Título 31 del Código de Reglamentos Federales (CFR)», dice la publicación de la OFAC.

El pasado mes de noviembre el juez Leonard Stark, de la Corte de Delaware, aprobó la oferta de Amber Energy por CITGO, refinería filial de PDVSA y propiedad de Venezuela. Posteriormente Stark autorizó la venta de acciones por un total de 5.900 millones de dólares, una de las propuestas más bajas de la subasta.

Subasta turbia

Tanto Venezuela como postores de la subasta impugnaron el proceso judicial bajo el argumento de que se incurrió en conflicto de intereses. Gold Reserve, uno de los participantes de la puja, resaltó que su oferta fue 2.000 millones de dólares superior y denunció que el bufete de abogados que asesoró a Robert Pincus, el funcionario judicial que condujo la subasta, cobró una comisión de 170 millones de dólares pagada por los abogados de los bonistas del PDVSA 2020.

CITGO enfrenta múltiples demandas por parte de acreedores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la República, debido a las confiscaciones ejecutadas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Se estima que la deuda de PDVSA asciende a unos 60.000 millones de dólares mientras que la del país alcanza 160.000 millones de dólares.

Etiquetas: