El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la noche del martes que Nicolás Maduro es «un dictador» por «concentrar poderes», pero aclaró que no hay pruebas de que «sea un narco».
En una publicación en X, Petro señaló que la «narrativa» de que el líder chavista sea narcotraficante le pertenece a EE. UU.
«Maduro es dictador por concentrar poderes, no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es narrativa de los EE. UU.», expresó Petro.
Su comentario surgió dado un cuestionamiento de parte de la periodista Patricia Janiot, quien lo increpó por sus duras palabras contra el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, mientras que con Maduro, según la comunicadora, permanece «mudo» y «con miedo» a la hora de llamarlo «narcodictador».
En consecuencia, Petro defendió su postura al afirmar que Kast es «hijo y creyente de los nazis».
«Pertenece a la generación alemana que escapó de Alemania no por salvarse de Hitler, sino por salvarse de la derrota de Hitler. Es muy, pero muy diferente», aseveró el gobernante de izquierda.
Ataques a Kast y propuesta sobre Venezuela
El Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, ha señalado a Maduro como el líder del Cartel de los Soles, un presunto grupo narcotraficante que el Gobierno venezolano niega su existencia. Petro ha respaldado la teoría del chavismo de que esa organización es un mito.
En noviembre, Petro propuso un “gobierno de transición compartido” en Venezuela para solucionar la crisis política del país y evitar también una intervención extranjera. Además, con anterioridad planteó llevar a cabo nuevas elecciones, lo que ha rechazado la oposición venezolana.
Maduro es dictador por concentrar poderes, no hay ninguna evidencia en Colombia que sea narco. Esa es narrativa de los EEUU. Kast es hijo y creyente de los Nazis. Pertenece a la generación alemana que escapó de Alemania no por salvarse de Hitler sino por salvarse de la derrota de… https://t.co/63CJodbCrg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2025
Con relación a Kast, tras su triunfo, el presidente de Colombia auguró que “vienen los vientos de la muerte” y añadió que “jamás” le dará la mano “a un nazi y a un hijo de nazi”.
“Lo que ha ganado en Chile no es la derecha, no se confundan, lo que ha ganado es la extrema derecha que en Latinoamérica es simple y puro fascismo. Son nazis y no solo franquistas y desatan, y no se arrepienten, genocidios”, puntualizó.
Con información de El Cooperante