El Cooperante – Caracas, 15 de Diciembre del 2025. La familia de Juan Pablo Guanipa exigió este lunes “atención médica urgente” para el dirigente político de Primero Justicia (PJ), quien padece hipertensión y resistencia a la insulina, y permanece detenido desde el pasado mes de mayo.
«Mi papá necesita atención médica urgente. Padece de hipertensión y resistencia a la insulina, motivo por el cual recurría a chequeos constantes. Su condición actual de salud es completamente desconocida para nuestra familia», escribió su hijo, Ramón Guanipa, en la cuenta en la red social X del dirigente.
El joven también exigió “visitas, atención inmediata y que se sigan los estándares internacionales”, así como el respeto a los “derechos fundamentales” de su padre.
«Todos los días oramos por ti, sabemos que sigues igual de fuerte que siempre. Pronto estarás libre», agregó.
Juan Pablo Guanipa, quien próximamente cumplirá 61 años, fue detenido el 23 de mayo de 2025 por fuerzas de seguridad del Estado, tras permanecer varios meses en la clandestinidad para resguardar su seguridad luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
En un mensaje programado en X para el momento de su arresto, Guanipa aseguró que, pese a estar “injustamente preso”, nunca se sentiría “derrotado”.
En ese entonces, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, señaló al dirigente opositor como el “jefe” de una supuesta “red” que intentaba “boicotear” las votaciones del 25 de mayo de este año en Venezuela.
Cabello indicó que dicha red pretendía ejecutar “actos terroristas” contra embajadas, comandos policiales, instalaciones de transporte, eléctricas y petroleras, así como estaciones de servicio.
A comienzos de diciembre, Ramón Guanipa ya había manifestado su preocupación por la salud de su padre tras la muerte del dirigente político Alfredo Díaz bajo custodia del Estado, por lo que reiteró el llamado a que reciba atención médica urgente.
En un video publicado en Instagram, expresó su inquietud por la situación de Juan Pablo Guanipa tras el fallecimiento de Díaz, al considerar que ese caso pone de relieve las condiciones que enfrentan los detenidos por razones políticas en el país.
Asimismo, recordó que el Estado tiene la obligación de «garantizar la salud e integridad» de su padre, así como la del resto de los «presos políticos».