Compartir:

Facebook
Twitter

Los venezolanos de todo el mundo se unen en un viaje para apoyar a María Corina Machado y su Nobel en Oslo

Alberto News – Caracas, 9 de Diciembre del 2025. Desde Japón, Bélgica, Costa Rica, Colombia y hasta Islandia, los seguidores de la líder democrática de Venezuela repartidos por todo el mundo hacen un esfuerzo económico y hasta arriesgan sus vidas para ser testigos de un «momento histórico»: la ceremonia de entrega del premio, el próximo 10 de diciembre.

La expresión hacer una vaca es muy cotidiana en Venezuela. Su equivalente internacional sería hacer una colecta. A esa vieja estrategia ha recurrido Gabriela Onetto, venezolana de 42 años, para conseguir el dinero que la llevará esta semana desde Costa Rica hasta Noruega.

«Cuando supimos que María Corina estaría en Oslo para recibir el Nobel de la Paz, nos pusimos manos a la obra para conseguir los fondos para que al menos una persona pudiera viajar y representarnos a todos. Cada uno, desde su corazón, ha puesto lo que le alcanzara de su bolsillo«.

Unas 20 personas reunieron los 2.600 dólares con los que Gabriela pagará sus 14 horas de vuelo a Oslo (con escala en Ámsterdam), su estancia de tres días en un «hotelito económico» y su regreso.

Como ella, cientos de sus compatriotas regados por el mundo están realizando toda clase de esfuerzos para viajar hasta el país nórdico y ser testigos de lo que llaman un «momento histórico»: la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a su líder democrática, María Corina Machado, el próximo miércoles 10 de diciembre. En la capital noruega los recibirá Erika Holm, otra migrante venezolana.

Nelson Izquierdo, de 66 años, viaja desde Tokio (Japón), donde vive desde hace 15 años. Para volar, eligió la opción más barata, con paradas previas en Pekín y Bruselas. El liderazgo de Machado es una esperanza para su familia: «Mi padre, de 93 años, fue perseguido durante la dictadura de Pérez Jiménez [ex presidente autoritario de Venezuela en los años 50].

Mis hermanos y yo le hemos dicho que no morirá en dictadura, que estamos luchando por la democracia y por la paz», expresa minutos antes de abordar.

«Será un honor acompañar a otros venezolanos que están haciendo ese esfuerzo para levantar nuestra voz, nuestro espíritu, nuestro corazón y agradecer el reconocimiento al pueblo venezolano».