El Cooperante – Caracas, 9 de Diciembre del 2025. Con el país a la espera del resultado final, el oficialista partido Libre también solicitó la nulidad de los comicios del 30 de noviembre, mientras el gobierno de Estados Unidos —bajo la administración de Donald Trump— aseguró que la jornada electoral fue íntegra y llamó a respetar la voluntad popular.
Con el país a la espera del resultado final, el oficialista partido Libre también solicitó la nulidad de los comicios del 30 de noviembre, mientras el gobierno de Estados Unidos —bajo la administración de Donald Trump— aseguró que la jornada electoral fue íntegra y llamó a respetar la voluntad popular.
Nasralla, presentador de televisión y candidato del Partido Liberal, afirmó en X que se está ejecutando “un robo” electoral, al denunciar que el sistema informático colapsó en momentos en que ingresaban actas que supuestamente lo favorecían.
Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Asfura obtiene 40,53% de los votos frente a 39,16% de Nasralla.Persisten 2.749 actas con inconsistencias, equivalentes al 14,5% del total, que aún deben ser revisadas. El CNE tiene plazo hasta el 30 de diciembre para declarar al ganador.
Nasralla, de 72 años, sostiene que su partido recibió 20% más votos que su adversario y calcula que existen 505.000 sufragios en litigio. Por ello exige revisar “voto por voto” alegando un patrón de irregularidades relacionadas con el uso del sistema biométrico y la presunta manipulación de actas.
Asfura, por su parte, ha evitado pronunciamientos públicos desde la jornada electoral, aunque su equipo se muestra confiado en una victoria.
Libre pide anular las elecciones
El partido Libertad y Refundación (Libre), que quedó en tercer lugar, denunció irregularidades y pidió la nulidad del proceso. Su dirigencia llamó a movilizaciones y afirmó que no reconocerá los resultados ni la transición si Asfura es ratificado como presidente.
La eventual llegada al poder del candidato del Partido Nacional podría enfrentar un escenario adverso: el nuevo Congreso estaría dominado por liberales e izquierdistas, lo que augura una gobernabilidad complicada.
Washington salió en defensa del proceso electoral. Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que “no hay evidencia creíble” que justifique anular los comicios.
Trump, quien se involucró activamente en la etapa final de la contienda y respalda a Asfura, calificó a Nasralla y a la candidata de Libre, Rixi Moncada, como “comunistas”.
El caso Hernández reaparece en plena crisis electoralLa controversia coincide con la liberación del expresidente Juan Orlando Hernández, indultado por Trump tras haber sido condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. Hernández fue puesto en libertad hace una semana.
El fiscal general hondureño, Johel Zelaya, anunció el lunes que solicitó a Interpol ejecutar la orden de captura internacional emitida en 2023 contra el exmandatario por lavado de activos y fraude.
Según su esposa, Ana García, el exgobernante no planea regresar a Honduras por temor a represalias.
El candidato liberal asegura haber sido víctima de fraude en 2017, cuando Hernández logró su reelección.
El error que marca el sistema de la corrupta compañía cachureca ASD es porque cuando Salvador Nasralla pasa adelante en el conteo, el sistema se desconecta para que lo vuelvan a ajustar para que en Cortes ,Atlantida y Yoro los votos que vienen para el partido Liberal @PLHonduras… https://t.co/8u79jK6yfX
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) December 9, 2025