El Cooperante – Caracas, 08 del Diciembre del 2025. El partido opositor Voluntad Popular (VP) denunció este lunes el traslado del activista Aldo Roso —detenido desde el 4 de julio de 2024— al Centro Penitenciario de Tocuyito, en el estado Carabobo, una decisión que, según la organización, representa un “grave riesgo para su vida”.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, VP alertó que en las últimas horas se ha iniciado el movimiento de varios “presos políticos” desde sedes policiales en Caracas hacia cárceles del interior del país. En ese contexto, confirmaron que Roso fue sacado de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y enviado a Tocuyito, un penal que calificaron como uno de los que tiene las “peores condiciones del país”.
“Lo decimos de forma responsable: esto pone en riesgo inminente su vida. En Tocuyito es imposible preservar la salud de un adulto mayor con su cuadro clínico”, expresó la organización.
VP detalló que Roso padece un varicocele y una hernia inguinal que evolucionó a un tumor. “Hace un mes presentó un segundo episodio de sangrado por la orina, acompañado de fiebre y una profunda debilidad”, indicaron. Recordaron, además, que un informe médico forense emitido en febrero recomendó su “traslado urgente” a un hospital para una intervención quirúrgica, pero aseguran que las autoridades han “negado reiteradamente la autorización”.
Ante ello, el partido exigió una “medida humanitaria inmediata” que permita su operación y garantice que pueda estar acompañado por su familia mientras recibe “atención médica adecuada”. “Hoy la vida de Aldo Roso está en manos del régimen y lo hacemos responsable de lo que pueda sucederle”, afirmaron.
Roso, integrante de VP, fue detenido el 4 de julio de 2024, al inicio de la campaña presidencial, señalado por el fiscal general Tarek William Saab de presuntamente participar en un plan para sabotear el sistema eléctrico nacional.
La muerte de Alfredo Díaz bajo custodia
La denuncia sobre Roso ocurre pocos días después de que se conociera la muerte del exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien —según la versión oficial— falleció el sábado tras sufrir un infarto mientras permanecía bajo custodia del Estado. El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó que Díaz manifestó síntomas a las 6:33 a.m., fue auxiliado por otros reclusos y atendido en la emergencia del penal antes de ser trasladado al Hospital Universitario de Caracas, donde murió minutos después de ingresar.
Díaz —dirigente de Acción Democrática en resistencia, exconcejal y exalcalde— había sido arrestado en noviembre de 2024, en medio de la crisis política posterior a las elecciones presidenciales de ese año.
AD en resistencia expresó su “profundo pesar” por su fallecimiento y afirmó que Díaz llevaba más de un año detenido “sin garantías del debido proceso” y en condiciones que “vulneraron sus derechos fundamentales”.
El partido estableció tres exigencias:
– «Investigación exhaustiva, independiente y transparente, con establecimiento de responsabilidades, para evitar que el hecho quede cubierto por la opacidad o la indiferencia institucional».
– «Atención médica integral para todos los presos políticos y respeto absoluto de sus derechos, conforme a las leyes venezolanas y estándares internacionales».
– Liberación inmediata de todos los detenidos políticos, recluidos únicamente por pensar distinto o ejercer sus derechos ciudadanos”.