Compartir:

Facebook
Twitter

Hija de Alfredo Díaz: «A mi padre se le negó el derecho a la salud y a la vida»

El Cooperante – Caracas, 8 de Diciembre del 2025. La joven Daliannys Díaz, hija del fallecido dirigente de AD en resistencia, Alfredo Díaz, denunció que a su padre le negaron «el derecho a la salud y la vida», después de que muriera el sábado mientras se encontraba bajo custodia del Estado.

​En un vídeo subido a sus redes sociales, mencionó que el exgobernador de Nueva Esparta padecía una enfermedad que debía atenderse fuera del país.

«Uso este medio para informar que a mi padre lo mataron lentamente. El pasado 24 de noviembre cuando lo detuvieron, mi papá quería salir del país buscando asistencia médica. Padecía de una enfermedad que debía ser atendida y en Venezuela no podía», dijo.

​Asimismo, señaló que comunicaron a las autoridades sobre la condición que sufría Alfredo Díaz.

​»Cuando lo detienen se les dio conocimiento que debía tener tratamiento y le hicieron caso omiso. En un año y días lo mataron. Mi padre diariamente sufría secuelas como desmayos, falta de oxígeno, fuertes dolores en el pecho e incluso convulsionaba», acotó.

Igualmente, precisó que a su padre le negaron sus derechos a la salud y «a la vida».

​»Ayer 6 de diciembre sus compañeros de celda lo vieron caer. A Alfredo Díaz se le negó el derecho a la salud y se le negó el derecho a la vida. El peor criminal tiene derecho a la salud, Alfredito no la tuvo», enfatizó.

Mensaje a la población

​Daliannys aprovechó para enviar un sentido mensaje a los neoespartanos y a los venezolanos. «Podrán matar al mensajero, pero jamás al mensaje. Les deseo de corazón a Nueva Esparta y a Venezuela que nazcan políticos como mi padre, con gallardía, principios y valores. Alfredito nunca se vendió y decía que habían tres opciones: el exilio, la cárcel o la muerte, pero no se iba a rendir. Murió como siempre quiso en la batalla y luchando por Venezuela».

​»Nunca lo olviden, Alfredito murió con la esperanza de una Venezuela libre», concluyó su mensaje.

Su muerte

Según informó el Ministerio para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Díaz, exgobernador de Nueva Esparta y dirigente de Acción Democrática en resistencia, de 56 años, presentó síntomas compatibles con un infarto del miocardio alrededor de las 6:33 a.m. del sábado 6 de diciembre de 2025.

Indicó que fue auxiliado inicialmente por otros privados de libertad y atendido de inmediato por el emergenciólogo y el paramédico de guardia. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, donde falleció pese a los esfuerzos médicos por estabilizarlo.

El MPPSP aseguró que el proceso judicial de Díaz se desarrollaba “con plena garantía de sus derechos” y respaldado por registros y videos, y expresó condolencias a familiares y allegados del dirigente.

Reacciones

Organizaciones de derechos humanos y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunciaron que Díaz estuvo «incomunicado y aislado durante más de un año tras su detención en octubre de 2024», acusado de presuntos delitos de incitación al odio y terrorismo.

Señalaron que durante su reclusión en El Helicoide «se le negó contacto familiar y no pudo despedirse de su madre, fallecida en ese periodo».

El comité responsabilizó al Estado por las condiciones de «aislamiento», y exigió una «investigación independiente, seria y transparente para esclarecer las verdaderas circunstancias del fallecimiento».

Por su parte, la opositora María Corina Machado calificó la muerte de Alfredo Díaz como un “crimen”, asegurando que es “una consecuencia directa de las condiciones de reclusión impuestas por el Gobierno venezolano”.

Trayectoria política de Alfredo Díaz

Alfredo Díaz inició su carrera política en 1995 y ocupó cargos como concejal y alcalde del municipio Mariño, siendo reelecto. En 2017 fue electo gobernador de Nueva Esparta con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática, cargo que ejerció hasta 2021.

En 2024, Díaz fue detenido por el Sebin mientras se desplazaba por carretera desde Ospino, estado Portuguesa. Acción Democrática en resistencia lamentó su fallecimiento, describiéndolo como “un gran compañero, un hombre humilde conectado con su pueblo y un excelente gobernante”.

Etiquetas: