El Cooperante – Caracas, 4 de Diciembre del 2025. Dos vuelos con migrantes venezolanos aterrizaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en medio de las tensiones por la advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, así como por el llamado del presidente estadounidense Donald Trump a considerar el espacio aéreo venezolano “completamente cerrado”.
El primer vuelo, de la aerolínea estatal Conviasa, arribó por la tarde procedente de México con 304 connacionales, incluidos 140 menores, según confirmó el canciller venezolano Yván Gil durante una alocución transmitida por VTV.
Gil explicó que este grupo de migrantes había solicitado su retorno voluntario y que el presidente Nicolás Maduro autorizó el vuelo a través del programa Plan Vuelta a la Patria. “Los recibimos para incorporarse de manera inmediata a las labores de construcción de esta patria bolivariana”, indicó.
El funcionario destacó que, a pesar de las “amenazas, discursos y narrativas”, el aeropuerto mantiene sus operaciones con normalidad y reiteró que Venezuela “está en paz”. “Nuestro sistema de aeronáutica civil es uno de los más seguros del continente, funciona a la perfección, y aquí está el aeropuerto trabajando para todos ustedes”, añadió.
Un segundo vuelo, procedente de Estados Unidos y operado por la aerolínea Eastern Airlines, aterrizó poco después en Maiquetía con 266 migrantes. Gil señaló que este sería el vuelo número 76 desde ese país y que, desde la reactivación de los vuelos de repatriación, han regresado 18.354 venezolanos, de los cuales 14.407 provienen de EE. UU.
“Es una demostración de la capacidad del gobierno bolivariano, de sus instituciones, del Plan Vuelta a la Patria, y de la fortaleza de este gobierno para recibir con los brazos abiertos a estos compatriotas que retornan”, subrayó Gil, quien agregó que los migrantes se reincorporarán a las “jornadas laborales y familiares” del país.
El canciller afirmó que estas acciones reflejan que Venezuela “está más firme que nunca, en paz, en tranquilidad, y en plena dinámica productiva, social y política”, así como la “fortaleza” del gobierno de Maduro.
Por otra parte, al ser consultado sobre la conversación telefónica entre Maduro y Trump, en medio de las crecientes tensiones por la presencia naval y aérea cercana a Venezuela, Gil evitó dar detalles y se limitó a decir: “Ya ellos lo han declarado”.